Petro se opone a construcción viaducto Soacha-Bogotá

Frente a la propuesta del vicepresidente Germán Vargas Lleras de construir un viaducto para descongestionar las entradas y salidas de Bogotá-Soacha, el alcalde de la capital, Gustavo Petro se opuso argumentando destrucción urbanística de la ciudad.


La propuesta forma parte del paquete de medidas que el sector privado le propuso al gobierno nacional con el fin de agilizar la movilidad en los alrededores de la capital de la república. La idea para aplicar en el municipio de Soacha es adoptar una iniciativa privada de la firma Cemex, la cual contempla un viaducto desde Soacha, en el sector de 3M hasta Venecia, con tres salidas, una para la avenida Boyacá, otra en la 68 y el tramo final. El proyecto está en fase de diseños y se espera que en agosto estén concluidos para poder conocer costos y tiempos del proyecto.

Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mostró reacio con la propuesta y aseguró que los carriles elevados no son la solución para mejorar la movilidad: «Las grandes ciudades del mundo están tumbando las autopistas de segundo piso porque desvalorizan el entorno», y puso como ejemplo a la ciudad de Nueva York.
Además a través de trinos el mandatario capitalino expresó: “Pensar en un viaducto de segundo piso por toda Soacha y parte del sur de Bogotá sería destruir urbanísticamente la ciudad”, “La agenda acordada con el Gobierno Nacional es Metro, tranvía a Faca, tranvía a Soacha y arreglo de la Caracas. ¿Qué pasó?”.

Frente a la propuesta de construir un segundo nivel en la Autopista Sur, el vicepresidente Germán Vargas manifestó que ha recibido otras iniciativas de los concesionarios privados que operan en las entradas y salidas de Bogotá para realizar obras que mejoren la movilidad. Además informó que la concesión Bogotá – Soacha vence el próximo 11 de octubre, por lo que es pertinente que se evalúen iniciativas para descongestionar el sector.