Secretario de educación responde a inquietudes frente a nombramiento docente
Un grupo cercano a los 120 docentes se encuentra inconforme, sin empleo y sin respuestas claras frente al proceso de nombramiento de maestros que debe realizar el municipio, pues estos profesores participaron hace dos años en el concurso que permite su nombramiento y hasta la fecha no saben en qué va este proceso.
El atraso del nombramiento es un problema de docentes de varios lugares del país, también implica a actores como la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Universidad de la Sabana y el ente territorial responsable de administrar la educación, que para el caso de Soacha es la Secretaría de Educación del municipio.
A través de una comunicación colectiva, varios docentes expresaron su inconformidad afirmando lo siguiente:
“Los inconvenientes han enmarcado este concurso de méritos; afrontamos la demora por parte de la CNSC (Comisión Nacional del Servicio Civil) para otorgar la licitación a la universidad encargada de la valoración de antecedentes y entrevista, la pésima evaluación de documentos por parte de la Universidad de la Sabana, infinidad de tutelas interpuestas por aspirantes que sintieron vulnerados sus derechos y la larga espera para la publicación de la lista de elegibles.
El pasado 16 de marzo del año en curso, casi dos años después del inicio del proceso, la lista de elegibles del municipio de Soacha fue publicada. La ley señala que una vez anunciada, la entidad certificada cuenta con cinco días hábiles para realizar exclusiones e inmediatamente la lista quedaría en firme. Por fortuna, y aunque tomando la secretaría de educación de Soacha un par de días más, esta quedó estable el 25 del mismo mes.
Desde el 22 de abril de 2013 se publicó la lista con las vacantes disponibles. En total ofertaban 124 en el municipio. Tenemos información verídica y además gracias a informes periodísticos, que este número de puestos se ha duplicado ya que solo en La I.E la Despensa, sede Ciudad Verde, hay más de 40 provisionales en vacantes definitivas. Además aún existen instituciones que no cuentan con el número de maestros indicados y muchos de los estudiantes no están recibiendo clases. (I.E Bosque, I.E General Santander, entre otras.). Es inaudito que dos años después de la publicación de dicho documento no se haya evidenciado el incremento en las mismas.
Las inquietudes son infinitas y los rumores no se hacen esperar. Soacha es un municipio altamente politiquero y en esta época de elecciones los favores a cambio de votos se realizan diariamente. Se han escuchado comentarios que afirman que muchas de las nuevas vacantes no serán ofertadas ya que pertenecen a favores políticos de la actual administración (I.E Ciudad Verde Despensa), o que los provisionales de muchos años seguirán ocupando las mismas vacantes. También que el proceso aún se extenderá por tres meses más, ya que no conviene hacer audiencias pronto debido a las elecciones.
Somos aproximadamente 120 aspirantes, muchos de los cuales no poseemos actualmente trabajo ya que las instituciones privadas no contratan personal que se encuentre en la lista mencionada. La situación es desesperante, la negligencia en la información por parte de los miembros de la secretaría de educación es evidente y nos encontramos solos afrontando este proceso».
Responde el Secretario de Educación
Abel Suárez, Secretario de Educación del municipio, expresó en primer lugar que en este momento ya todos los colegios municipales cuentan con los docentes requeridos, si falta alguno es cuestión de un par de días mientras se busca su reemplazo debido a incapacidades, licencias o demás. Por otro lado, aunque los docentes expresaron que la lista de elegibles ya está en Soacha, el Secretario indica que esta no ha llegado al municipio bajo la normatividad que expide la Comisión Nacional del Servicio Civil. De esta manera, Suárez manifestó:
«A los docentes que participaron en el concurso desde hace dos años les informamos que estamos esperando conocer pronto la lista de elegibles, sabemos que ya está. Estamos esperando tener en firme este proceso, pues la Comisión Nacional debe cumplir con unos protocolos, cuando esto suceda tenemos un tiempo de 10 dìas para convocar a audiencia a todos los que pasaron y se hace en estricto orden de mérito, por lo tanto no podemos antes hacer nombramientos, se debe esperar para tener definido todo y poder convocar a la audiencia de asignación en donde los mismos docentes podrán escoger la plaza que deseen de acuerdo al orden de elegibilidad.
Por otro lado explicamos que se han venido haciendo nombramientos a partir de listas de personas que han radicado su hoja de vida en la Secretaría de Educación, lo mismo, algunos docentes que están en la lista de elegibles han venido cubriendo necesidades (incapacidades, permisos, licencias, etc) y se han asignado a los diferentes colegios que los requieren. También hay docentes que tienen cargo provisional y su contrato terminará cuando llegue el docente en propiedad, es decir alguien que ya haya pasado el concurso. Dentro de estos provisionales es posible que estén algunos de los que están esperando el nombramiento».
De la misma manera, el Secretario expresó que desde la página web de la entidad se han hecho convocatorias a profesores que cumplan con ciertos perfiles como formación y conocimiento en inglés y matemáticas, pues a pesar de tener un banco de hojas de vida, hay muchos perfiles que no cumplen para ejercer la labor docente en las áreas mencionadas y otras.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp