Tras un encuentro entre los alcaldes de Bogotá, Gustavo Petro y de Soacha, Juan Carlos Nemocón, donde se abordaron temas conjuntos como el transporte y la movilidad, la educación superior, los servicios públicos, la seguridad y el tema del agua como reserva natural, los dos mandatarios acordaron construir una agenda común para ser discutida y posteriormente incluirla en los respectivos planes de desarrollo.


pp-121.jpg

“Nos satisface mucho saber que el Distrito está pensando en fortalecer sus relaciones regionales y que Soacha sea el municipio más importante para el desarrollo de la capital de la república. El señor alcalde ha aceptado que adelantemos trabajo creando una agenda común que contemple puntos esenciales para el desarrollo de la ciudad y del municipio, como el transporte público, los servicios públicos, la seguridad, la educación superior, la movilidad y otros elementos que podamos incluir. Soacha se comprometió en hacer un borrador de la agenda y la siguiente semana lo llevamos para que ellos lo modifiquen, lo corrijan, le den otros alcances y en 15 días tengamos un documento real para luego buscar la fecha y venir a hacer el lanzamiento de esa agenda común hacia finales de abril con el fin de que toda la comunidad se entere y que esos puntos se conviertan en propósitos que tenemos que sacar adelante las dos administraciones”, indicó Nemocón.

Los temas

Para Petro y Nemocón no hay posibilidad diferente a la de construir una agenda conjunta que resalte el tema de desarrollo regional. El alcalde mayor hizo una gran exposición frente al transporte y la movilidad haciendo énfasis en el Tranvía. Habló de su inquietud del metro, del gran pilar de su programa del gobierno y del plan de desarrollo que radica en el agua. “En este orden de ideas adquiere mucha importancia la vecindad con Soacha porque tenemos terrenos de páramo que el Distrito puede adquirir para preservar el preciado líquido, entonces nos hizo una gran exposición de su plan, nosotros también adelantamos el nuestro, pero ya las propuestas concretas se originarán una vez tengamos el documento definido”, explicó el alcalde de Soacha.

Educación Superior : Nemocón propuso traer la Universidad Distrital a Soacha para que carreras como Medicina y Derecho estén al alcance de los jóvenes del municipio, incluso ofreció terrenos en la comuna tres para que la institución construya una sede.

Servicios públicos . Una de las condiciones que puso el alcalde Petro para que Bogotá le de agua a las nuevas urbanizaciones que se están construyendo en Soacha, es que las personas que se encuentren en zona de riesgo sean reubicadas en los nuevos desarrollos de vivienda. Su homólogo, Juan Carlos Nemocón, se mostró de acuerdo y dijo que la oferta inmobiliaria del municipio supera las 140 mil unidades de vivienda, por lo tanto no es descabellado pretender reubicar a estas familias en unos programas de techo digno.

En este tema también se tocó la posibilidad de que Soacha se beneficie con los 6 metros cúbicos de agua gratis para estratos bajos, pero el alcalde Petro fue claro al manifestar que hasta tanto el municipio no sea una zona de servicio del acueducto, no entraría al programa. Sin embargo este tema será incluido en la agenda conjunta.

Transporte y Movilidad : Aunque los dos mandatarios coinciden en que Transmilenio tiene que terminarse hasta la calle 22, así mismo aseguran que el sistema está colapsado y que es necesario buscar medios diferentes por vías distintas a la Autopista Sur.

Petro habló del Tranvía y de la posibilidad de traerlo por las Américas y la Avenida Ciudad de Cali hasta Ciudad Verde. Nemocón considera que estudiándolo con juicio y teniendo los proyectos técnicos, se puede pensar en traer este sistema de transporte a Soacha para que ingrese por el occidente e integre la movilidad entre las dos ciudades. Es decir, por la autopista rodaría Transmilenio y por la prolongación de la Ciudad de Cali, el Tranvía. Si las cosas se dieran como la están pensando los dos alcaldes, se facilitaría poner en marcha las iniciativas de construir el terminal de carga y de pasajeros, a la altura del Vínculo.

Todos estos temas serán incluidos en el borrador que Soacha se comprometió a construir y a entregar la próxima semana para revisión del alcalde mayor de Bogotá.

“Una vez se apruebe la agenda, los dos equipos técnicos se pondrán a trabajar para que nuestros programas queden contemplados en los respectivos planes de desarrollo, con recursos, financiación y hacerlos realidad. Por ejemplo definir lo del transporte y la movilidad, tenemos un parque automotor congelado desde 2007, no tenemos convenio en el corredor Bogotá Soacha, tenemos que adelantar el proceso de licitación para la alimentación de Transmilenio, son muchas de las cosas que teniendo firmado este documento, empezaremos a desarrollar”, finalizó el alcalde de Soacha.