La fecha límite del Pico y Cédula en Bogotá es este viernes 19 de febrero, día en que podría terminar la medida.

Sin embargo, la medida podría extenderse de acuerdo a la cantidad de casos activos y la ocupación de camas UCI en la ciudad.

El pico y cédula ha sido una de las principales medidas que ha regido en los últimos meses en Bogotá, junto con el pico y placa, los toques de queda y las cuarentenas por localidades.

Cuando a comienzo del año se anunció su implementación, se dijo que tendría vigencia hasta el viernes 19 de febrero, y hasta ahora el Distrito no ha cambiado ese anuncio.  En lo que sí se ha hecho énfasis es en el uso del tapabocas, mantener los espacios ventilados y evitar las reuniones sociales o familiares.

En palabras de la alcaldesa Claudia López, espera que para el 19 de febrero Bogotá ya se encuentre en una meseta, aunque le sigue preocupando la ocupación total de camas UCI; por ejemplo, en la mañana de este miércoles es del 68,7 %, registrando un promedio de ingresos de 1.120. “Es un número alto, porque en el valle de la vez pasada estábamos en unos 800”, sostuvo.

Finalmente, la alcaldesa dijo que “yo esperaría que este viernes finalice esta medida”, pero no descarta tener que evaluar nuevas medidas que le permitan a la ciudad afrontar el actual panorama de la pandemia.