A partir de este 3 de julio, los dueños de vehículos particulares en Bogotá podrán usar su carro todos los días, aunque según el último dígito de la placa, par o impar, tendrán restricciones entre las 6:00 y las 8:30 am y de 3:00 a 7:30 pm, anunció el alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, quien además levantó la restricción de manera total en cinco localidades en el sur de la ciudad.


El nuevo modelo de Pico y Placa permitirá una reducción de 42 horas al mes, pasando de 112 a 70 horas mensuales, lo que significa una reducción de 14 a 7 horas diarias.

La restricción se aplicará teniendo en cuenta el último dígito de la placa: las pares tendrán restricción en día calendario par y las impares el día impar, dijo el Alcalde. Afirmó que la finalidad es hacer un uso más racional de la malla vial de la ciudad, por parte de quienes usan los vehículos particulares y así descongestionar la ciudad, manifestó Petro Urrego.

«La medida garantiza que los ciudadanos puedan utilizar el vehículo particular todos los días. Este es un proceso paulatino, sujeto a ajustes y el cual monitorearemos constantemente. En una amplia zona del sur de la ciudad (25 porciento): Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, se eliminará la restricción, cumpliendo con lo prometido en nuestro Programa de Gobierno, como es el desmonte gradual del Pico y Placa», dijo el burgomaestre.

El mandatario capitalino indicó que el nuevo esquema de Pico y Placa tendrá un impacto favorable los días sábados, porque muchas actividades que se dejan para ese día, se realizarán entre semana. «Nuestros cálculos matemáticos indican que la medida mejorará la movilidad en 17 por ciento, reduciendo la presencia de automóviles particulares en hora pico y aumentándola en hora valle. Esperamos que 120 mil vehículos salgan de las zonas de mayor congestión».

Petro resaltó que para el nuevo Pico y Placa y la liberación de la zona sur de la ciudad se tuvieron en cuenta informes y cifras elaboradas por la Policía de Tránsito. «En la zona sur, los ciudadanos utilizan más transporte público que vehículo particular por lo que era ilógico aplicar la medida en dicho sector de la ciudad», dijo.

Sobre el tema de pedagogía, el Alcalde de los bogotanos sostuvo que «desde hoy empieza la campaña de pedagogía e información sobre el nuevo Pico y Placa. Se crearán estímulos para los conductores de vehículo particular que vayan acompañados por uno o más pasajeros», explicó.

Finalmente, el mandatario señaló que la Administración analiza la posibilidad de implementar contraflujos en otras vías distintas a la carrera 7a. y recordó que en los primeros días de vigencia de la medida se impondrán comparendos pedagógicos y posteriormente, en fecha por determinar, se iniciará el cobro pecuniario a quienes infrinjan la medida, cuya multa es de 283.400 pesos.

Zonas en el sur sin Pico y Placa

Primer tramo : la trasversal 3B este, entre los Cerros Orientales (carrera 12 este) hasta la avenida Primero de Mayo.

Segundo tramo : la avenida Primero de Mayo, entre la carrera 3ª este hasta la avenida Caracas.

Tercer tramo : la avenida Caracas, desde la Primero de Mayo hasta la avenida Villavicencio.

Cuarto tramo : la avenida Villavicencio entre la Caracas hasta la Autopista Sur.

Quinto tramo : la Autosur, desde la avenida Villavicencio hasta los límites del sur de la ciudad.

Bogotá.gov