Graves denuncias sobre amenazas contra sus vidas realizaron los docentes de este colegio de la comuna cuatro, que desde hace varios meses se han visto expuestos a la intolerancia de las pandillas y los grupos delincuenciales que hacen presencia en los sectores de Ciudadela Sucre y Altos de Cazucá, donde se encuentran ubicadas las cinco sedes que conforman esta institución educativa.


reunión-asbesto-Sibaté

reunión-asbesto-Sibaté

Un grupo de aproximadamente 40 profesores de este colegio realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, con el fin de dar a conocer la difícil situación de seguridad que se vive en cada una de las sedes del plantel, en donde en algunas ocasiones, son los mismos estudiantes los encargados de realizar las intimidaciones que han sembrado el riesgo entre los profesores:

“Hay algunos docentes que han sido amenazados, no sabemos por quienes, pero lo cierto es que a través de llamadas telefónicas y otros medios, se les ha hecho saber que no los quieren volver a ver en el colegio. Hay una clara intolerancia a la labor que realizamos nosotros los maestros, todos trabajamos en una institución educativa que debe atender a una población vulnerable, pero a veces nos sentimos solos en el proceso, porque falta una mayor inversión en infraestructura para nuestra institución, a fin de que podamos prestar un servicio de calidad a la comunidad. Desafortunadamente acá se viven dos realidades en la educación de Soacha, pues una cosa es trabajar en la parte céntrica del municipio y otra diferente hacerlo en la loma, que es un sector bastante difícil, y no es que nos estemos ganando el cielo, sólo trabajamos con mucho compromiso”, explicó Carlos Silva, Docente de la Institución Educativa Buenos Aires.

Pero sumado a la inseguridad y a las amenazas en su contra, los maestros denunciaron otras situaciones que se viven al interior de la institución, relacionadas con la desviación de los fondos públicos que van a los colegios en concesión, la nula inversión en infraestructura para garantizar que se dé buen uso al tiempo libre por parte de los alumnos y el cambio del Rector de la institución, que ahora irá a la Institución educativa Ciudad Latina:

“Estamos reclamando nuestros derechos, luchando por la educación de nuestra comunidad. No estamos de acuerdo con el cambio de Rector, porque sabemos los problemas que la Licenciada Graciela Arias tuvo en Ciudad Latina, además el Licenciado Justino Morales ha tenido una muy buena labor acá, por lo cual pedimos que sea reintegrado. Frente al problema de inseguridad, es necesario que se declare zona roja el sector donde estamos, para que los docentes tengamos derecho a un 10% de incentivos por trabajar en zonas de inseguridad y alto riesgo. Además se debe ubicar una ruta de transporte en el lugar, porque la movilidad allá es bastante compleja.
También tener en cuenta que al transporte público hay que protegerlo, pues los colectivos son cogidos a piedra por los delincuentes”, expresó Germán Bermúdez, Docente de la institución.

La respuesta de las autoridades

Al conocer las inquietudes de la comunidad educativa, el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez, anunció las medidas que se tomarán para mitigar las complejas problemáticas que se viven al interior se esta institución. Entre las determinaciones se encuentran el adelanto de las vacaciones, el cerramiento de la sede Rincón de Lago (donde se genera la problemática) y la puesta en marcha de una ruta de transporte para movilizar a los profesores que se encuentran en riesgo.

Así habló el Secretario de Educación:

“No son para nada infundadas las reclamaciones de los docentes, nosotros reconocemos la situación por la que están pasando, los acontecimientos de la semana pasada no son hechos aislados, son situaciones que se venían casi que cocinando por las mismas circunstancias del sector. Hay profesores que son víctimas de los mismos estudiantes y nosotros tenemos que tomar medidas preventivas, por eso decidimos adelantar las vacaciones por una semana a la sede Rincón del Lago de este colegio, resaltando que los profesores deben presentarse esta semana a un trabajo institucional que deben realizar aquí en la Secretaría de Educación, porque no vamos a exponerlos de ninguna manera. Adicionalmente, al reiniciar las clases ellos van a tener garantizado el transporte desde y hasta la sede, tal y como lo hemos hecho en la sede Buenos Aires…

….Cabe mencionar que el próximo viernes nos vamos a reunir con el Alcalde y la comunidad en la sede Rincón del Lago, con el propósito de examinar los diferentes programas y las iniciativas que se han venido ejecutando desde la Secretaría. Con respecto al cerramiento, este se va a realizar con recursos que gestionamos el año pasado a través de la Gobernación de Cundinamarca, que por efectos del cambio de Gobierno hubo que reasignarlos, hacerles un ajuste y esperar la aprobación del Plan de Desarrollo en aras de poder iniciar la licitación pública. El predio ya está legalizado y podemos hacer la intervención correspondiente para realizar el cerramiento en este colegio”.

El Personero Henry Sosa también estuvo presente en la manifestación de los profesores y se refirió a las medidas tomadas por la Secretaría de Educación y la Administración Municipal: “Desafortunadamente la situación de las instituciones educativas Buenos Aires, Julio César Turbay, Luis Carlos Galán Sarmiento y otras más de la comuna cuatro, es bastante grave. Tenemos problemas de amenazas a docentes y estudiantes, que al parecer son propiciadas por las pandillas y la misma delincuencia común. Las medidas tomadas son sólo un primer paso, esperamos cumplir esos compromisos y ojalá Dios quiera que estas intimidaciones cesen para todos los educadores y todas las personas en el municipio de Soacha. A los compromisos adquiridos se suma la posibilidad de adelantar programas sociales, que tendrán la misión de reinsertar muchachos a la vida civil, además del acompañamiento por parte de la Policía para las rutas de transporte que movilizarán a los profesores”, expresó el Personero.

“Se están buscando muchas alternativas, la idea es no desamparar a esta comunidad y garantizarle el derecho a la educación. Se debe tratar de solucionar el problema de los docentes, porque lo que hacemos nosotros es una labor social, y por lo tanto no se justifica ni se compadece esta situación que estamos viviendo”, concluyó Fabio Correa, Presidente de la Subdirectiva Sindical del Magisterio de Soacha.