Pico y placa en Soacha, ¿éxito o perjuicio?

Mientras la alcaldía dice que el pico y placa en Soacha es un éxito, comerciantes y residentes aseguran que es una medida lesiva que solo favorece a los viajeros. Cuestionan a Saldarriaga por el cierre de los cruces en la autopista.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el pico y placa en Soacha aplica los domingos y lunes festivos, y que para ello se cierran varios cruces viales, contrario a lo prometido por el actual alcalde en campaña, lo que perjudica enormemente a los residentes del municipio.

La Alcaldía de Soacha comenzó con la aplicación del pico y placa los lunes festivos, medida que si bien generó rechazo al comienzo, con el tiempo fue aceptada. Sin embargo, cuando se extendió a los días domingo, sectores como el turismo y el comercio, especialmente de municipios cercanos, la rechazaron.

“A nosotros se nos bajaron las ventas terriblemente los domingos, y varios comerciantes están igual. Mucha gente de Bogotá y Soacha ya no viene por el pico y placa en la autopista”, relató el propietario de un restaurante en Sibaté. Igualmente, en San Antonio han manifestado inconformismo con la medida.

Un aspecto que los residentes de Soacha rechazan es el cierre de cruces en la autopista, aunque algunos como el de 3M y la calle 13 se hacen también entre semana.

“El alcalde Saldarriaga es un mentiroso porque en campaña prometió no cerrar ningún cruce y cuando subió hizo todo lo contrario. Hoy no se puede girar por la calle 13 y nos toca ir hasta los moteles y devolvernos. Yo, por ejemplo, vivo a media cuadra de la autopista y por este cierre muchas veces me gasto 20 minutos y hasta media hora, cuando en condiciones normales me gastaría 30 segundos”, relató un habitante de la comuna seis.

Pero para la alcaldía, el pico y placa en Soacha ha sido todo un éxito, incluso hace alusión a los dos años de implementada la medida.

«Estamos cumpliendo dos años de la exitosa medida implementada por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga. Durante esta última jornada, más de 45.000 vehículos ingresaron por la Autopista Sur.  Desde la Secretaría de Movilidad continuamos manteniendo el control, generando seguridad vial, mientras los Auxiliares Viales Estratégicos direccionan a los viajeros hacia las vías alternas», explicó la directora operativa de Tránsito y Transporte, Hada Luz Pineda.

Finalmente, las autoridades de movilidad de la ciudad también resaltaron que los viajeros y ciudadanos, quienes ingresan por este corredor, deben seguir poniendo de su parte y acatando las normas que el gobierno municipal pone en funcionamiento para mejorar la movilidad, el turismo, la economía y el medio ambiente de Soacha y la región.

Foto: Alcaldía de Soacha – archivo

cargando...