El alcalde de Sumapaz, William Santoyo Santos, hizo un llamado al Presidente de la República para que exprese públicamente la posición de su gobierno frente a los campesinos de la localidad 20 del distrito.


“Señor presidente, celebro que usted haya firmado el Pacto Agrario, pero lo invito a que le diga a los campesinos de Sumapaz si su gobierno apoya o no la creación de la Zona de Reserva Campesina. Es urgente que los campesinos de Bogotá sepan cual es la posición del gobierno nacional en este tema”, dijo.

Santoyo señaló que el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ya expresó su posición favorable frente al proyecto que beneficiara a los campesinos del Páramo como lo han expresado ya varios secretarios de despacho, incluido el secretario de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, en los medios de comunicación y varias reuniones de trabajo con las organizaciones campesinas de Sumapaz.

Santoyo dijo que invita al gobierno nacional a que visiten la localidad y conozcan, en el territorio, las condiciones sociales, económicas y culturales de la población campesina de la localidad 100 % rural de Bogotá.

El Alcalde Local pidió al Presidente Juan Manuel Santos que la firma de la creación de la Zona de Reserva Campesina se haga en el corregimiento de San Juan con los campesinos y las organizaciones sociales de la región.

Para el Secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, es de suma importancia poder convertir a esta localidad de Bogotá en el eje ecológico de la ciudad y poder planear acciones ambientales para sostener y cuidar la mayor reserva de agua en el páramo más grande que tiene Colombia.

Jaramillo dijo que “estamos totalmente identificados para que se convierta esta zona en una reserva campesina como los campesinos lo solicitan. Es necesario para el progreso, desarrollo, independencia, autonomía y democracia de estos territorios”.