Piedra del Varón del Sol en Soacha podría ser destruida por invasores

El patrimonio histórico del municipio está seriamente amenazado por los invasores de tierras, y la piedra del Varón del Sol en Soacha podría ser destruida en cuestión de días.

 Varias piedras rupestres ubicadas en la zona rural del municipio (zona de Altos de la Florida y El Vínculo) han sido destruidas por los invasores de tierra y utilizadas para las construcciones ilegales.

Lo delicado es que esta semana varias piedras de la zona han quedado reducidas a punta de martillo y maceta, a cargo de quienes construyen ilegalmente en esta zona del municipio.

Los invasores destruyen las piedras rupestres para construir viviendas

Pero preocupa aún más que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga asegure una y otra vez en redes sociales que mientras él sea mandatario no permitirá invadir un metro de tierra en Soacha, cuando en esta zona del corregimiento uno invaden y construyen sin que autoridad alguna lo impida.

“Unas 15 piedras ubicadas alrededor del pictograma o piedra del Dios Varón están siendo destruidas para extraer material y construir en la invasión. No es secreto que detrás de este tema están las personas que venden los lotes invadidos, se nota el abandono del Estado en el tema patrimonial”, dijo un protector de las piedras rupestres de Soacha.

El llamado que hacen ambientalistas, protectores del patrimonio, historiadores, artesanos, operadores turísticos, indígenas, líderes y gestores sociales, es que se proteja el patrimonio histórico de Soacha plasmado en estas piedras que están siendo destruidas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

One thought on “Piedra del Varón del Sol en Soacha podría ser destruida por invasores

  1. SITIOS CON ARTE RUPESTRE. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO que debe preservarse IN SITU.
    El arte rupestre, como patrimonio arqueológico, es más que las pinturas y grabados, también es su soporte rocoso y su entorno, es un todo integrado en el SITIO CON ARTE RUPESTRE (SAR). Su protección y conservación se debe hacer de manera preventiva, integral y armonizada con su entorno ambiental y social, mediante estrategias que consoliden su APROPIACIÓN SOCIAL.
    Según reza la Carta Internacional para la gestión del Patrimonio Arqueológico de ICOMOS (1990): “Conservar «in situ» monumentos y conjuntos debe ser el objetivo fundamental de la conservación del patrimonio arqueológico. Cualquier traslado viola el principio según el cual el patrimonio debe conservarse en su contexto original. Este principio subraya la necesidad de una conservación, una gestión y un mantenimiento apropiados”.
    Los sitios con arte rupestre no son bienes muebles, y solo conservan sus valores científicos, históricos, simbólicos y estéticos si permanecen in situ, en el mismo lugar o muy próximo a donde los ancestros indígenas los realizaron. Estos no son objetos de museo, son hitos de la memoria de nuestros territorios; permitir su traslado atenta contra su integridad y despoja a las comunidades locales de su patrimonio, vulnerando sus derechos culturales.

Comments are closed.