Denuncian que Teleperformance en Colombia atropella a moderadores de TikTok

Un informe publicado el pasado 20 de octubre en la revista Time expuso las experiencias desgarradoras y el trato alarmante hacia los trabajadores que moderan videos de TikTok para el gigante global del centro de contacto Teleperformance en Colombia.

Los trabajadores dicen que están expuestos a escenas de abuso sexual infantil, asesinatos, canibalismo y crueldad animal extrema.  

Yuli Higuera es presidenta de Utraclaro, el sindicato afiliado a UNI Global Unión, que representa a los trabajadores de Teleperformance en Colombia. El sindicato lucha por mejorar las condiciones de trabajo en la empresa, como las descritas en esta nueva investigación. Sin embargo, Teleperformance ha utilizado repetidamente tácticas antisindicales contra la organización de los trabajadores, incluida una impugnación judicial sin fundamento contra Utraclaro.

“Muchos de los moderadores de contenido están aislados, trabajando desde sus casas y viendo hasta mil videos al día. Muchas veces están expuestos a contenido perturbador y gráfico. Estos trabajadores no tienen un apoyo emocional adecuado y, con demasiada frecuencia, sus pedidos de ayuda a la empresa quedan sin respuesta. Teleperformance debe hacer más para asegurarse de que estos trabajadores reciban la atención psicológica y los descansos que necesitan. En lugar de gastar tiempo, dinero y recursos tratando de bloquear nuestro sindicato, debería dejar de oponerse al sindicato y comenzar a cooperar con Utraclaro para resolver las preocupaciones de los trabajadores”, dijo Higuera.

Este mes, los representantes del Congreso de los Estados Unidos del Comité de Medios y Arbitrios encontraron, en una misión a Colombia, que los sindicalistas enfrentan graves amenazas para organizarse y “los trabajadores de call centers de Teleperformance…luchan con condiciones de trabajo preocupantes y sin seguridad laboral”.

El año pasado, el Punto Nacional de Contacto (PNC) de Francia para las Directrices de la OCDE sobre Empresas Multinacionales, emitió recomendaciones firmes para que Teleperformance corrigiera su comportamiento en todas sus operaciones globales. El PNC señaló incidentes en Colombia donde a los trabajadores que organizaron un sindicato se les dijo que no regresaran al trabajo, pero pagaron hasta el final sus contratos que terminaron varios meses después, así como el despido de líderes sindicales por realizar una huelga durante la pandemia en protesta de condiciones de trabajo inseguras. En consecuencia, el PNC encontró que las acciones de Teleperformance en Colombia eran “contrarias a la libertad sindical de los trabajadores, al igual que las recomendaciones de las Directrices de la OCDE, por lo tanto, similares a las prácticas antisindicales”.

Esta no es la primera vez que las condiciones para los moderadores de contenido de Teleperformance están bajo escrutinio. Business Insider acaba de publicar el estrés y abuso de  los trabajadores de Teleperformance en la cuenta Meta face. A principios de este año, un informe de Forbes descubrió que los moderadores de Teleperformance para TikTok en los Estados Unidos estaban siendo capacitados con imágenes gráficas de abuso sexual.

 En 2019, una investigación del periódico griego Kathimernini reveló el daño que sufren los trabajadores de Teleperformance que moderan contenido para Facebook y que están expuestos a contenido violento y extremo una y otra vez.

Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, dijo: “En Colombia, y en todo el mundo, Teleperformance está llevando a los moderadores de contenido a sus límites mentales y físicos. No solo tienen que ver contenido horrible de manera regular, sino que también están bajo una intensa presión de los propios sistemas de monitoreo de Teleperformance para ver la mayor cantidad de contenido posible por turno. Teleperformance debe mejorar, pero se ha negado a trabajar con los sindicatos a nivel nacional y mundial para corregir fallas profundamente arraigadas en la forma en que trata a los empleados. Estos trabajadores son seres humanos, que no son inmunes a lo que presencian. No es sorprendente que las tasas de retención de empleados sean tan bajas”.

Un informe de PIRC de marzo de este año encontró que Teleperformance tuvo una asombrosa tasa de rotación de personal del 90,55% en 2021, y que casi toda la fuerza laboral global es reemplazada anualmente. Más de las tres cuartas partes de los trabajadores renunciaron en el transcurso del año.

UNI Global Unión, es el sindicato que representa a más de 20 millones de trabajadores del sector servicios en todo el mundo. UNI Américas es el brazo continental de UNI en el continente americano.

cargando...