Hace mes y medio los concejos municipales y distritales de todo el país iniciaron el concurso de méritos para la elección de personeros. Hay una polémica nacional, de la cual Soacha no ha sido la excepción, que nubla el proceso y le resta legitimidad a uno de los cargos más importantes en la vida política de nuestra ciudad.

La Personería juega un papel clave en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la vigilancia a quienes desempeñan funciones públicas en los territorios, la atención y acompañamiento a la población vulnerable, la coordinación con los procesos cívicos y comunitarios de la ciudad, entre otros aspectos de la vida social en un contexto complejo como lo es el de Soacha. La Personería representa los intereses de la sociedad civil como expresión territorial del ministerio público.

Una de las primeras tareas que debemos hacer desde el Concejo el próximo mes de enero es elegir las cabezas de los Organismos de Control Municipal como lo son la Personería y la Contraloría. En el caso de la Personería, el proceso público de méritos ya inició. Por ley el Concejo saliente se encarga de la primera etapa del proceso y el nuevo cabildo, antes del 10 de enero, se encarga de la parte definitiva: entrevista y elección del nuevo Personero.

Más allá de las consideraciones políticas sobre la conformación del saliente y el nuevo Concejo Municipal, es importante señalar dos problemas fundamentales del proceso público de elección por méritos del próximo personero.

Por una parte, se encuentran los criterios para la elección del nuevo Personero; y por la otra el papel de la cuestionada Corporación IDEAS, la cual fue seleccionada para apoyar el Concurso de Méritos. Ambos elementos problemáticos se desprenden de la Resolución 322 del 25 de septiembre de 2019 del Concejo Municipal que hace la convocatoria para elegir el nuevo Personero.

Entre las fechas y disposiciones a tener en cuenta, la Resolución señala los cuatro criterios para elegir el Personero – I) Prueba de Conocimientos Básicos 70% (fase eliminatoria); II) Prueba de Competencias Laborales 15%; III) Entrevista 10%; y IV) Valoración de los Estudios y la Experiencia 5%.

Llama con atención que los elementos a ponderar privilegien criterios subjetivos como la prueba de Competencias Laborales  y la Entrevista, que juntas suman un 25% frente a un débil 5% que pesan la Experiencia y la Valoración de Estudios.

Es decir en el 30% definitivo, donde compiten en realidad quienes han superado la Prueba de Conocimientos, tendrá mayor peso criterios como la evaluación del liderazgo, la capacidad de relacionamiento entre otros elementos de tipo subjetivo contenidos en la Entrevista sobre el tipo y nivel de formación profesional junto a la experiencia laboral en terreno.

El pasado 21 de octubre, el actual personero, Ricardo Rodríguez, solicitó al Concejo modificar la Resolución, en tanto entrega un menor peso a una prueba objetiva como la de Experiencia y Valoración de Estudios. En la misiva el personero pide que se pondere de manera más equilibrada, entregando mayor relevancia a la Prueba de Experiencia y Valoración de Estudios. Lastimosamente las observaciones de la Personería Municipal no fueron recogidas por la Mesa Directiva del Concejo, más preocupada en ese entonces por la recta final de la campaña electoral.

El Departamento Administrativo de la Función Pública en concepto de 2015 señaló que criterios subjetivos como la entrevista son accesorios y secundarios del proceso objetivo de examen de oposición y valoración del mérito, en consecuencia de ello hace unos días el personero Rodríguez comentaba en una entrevista que con los porcentajes fijados por el Concejo le sería muy difícil a algún profesional con la experiencia y conocimientos del nivel de un magistrado hacerse con la vacante, pues no se valoraría sus estudios y experiencia.

Pero no todo se sintetiza en la modificación de los porcentajes a la hora de evaluar a los candidatos a Personero, hay una preocupación mayor que ha escalado a la opinión pública alrededor de la Institución Educativa que está realizando el proceso.

La ley prevé que entre las funciones de los Concejos se encuentra no sólo la elección de los personeros municipales y distritales, sino de efectuar los trámites correspondientes para el Concurso, entre ellas la de seleccionar la institución de educación superior público o privada o de especialidad que adelanta el correspondiente Concurso de Méritos. 

En la Circular 016 de 2019 dirigida a todos los Concejos Municipales y Distritales del país, el  procurador Fernando Carrillo señaló que de ser una universidad diferente a la ESAP, la Institución Educativa que sea seleccionada para adelantar el proceso debe tener suficiencia humana, jurídica, técnica, administrativa y financiera bajo los criterios de objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad, centrales a la hora de definir quién será el titular de tan importante cargo.

Pero una cosa es lo que dice el Procurador General, en su ejercicio preventivo, y otra la que piensan los actuales concejales que no tuvieron ningún problema al seleccionar a la Corporación Universitaria IDEAS como la garante del proceso de escogencia del próximo Personero.

En 2016 la Corporación IDEAS salió a la luz pública por cuenta de una serie de investigaciones que adelantó el Ministerio de Educación por irregularidades en el manejo de recursos, apertura de programas no autorizados y falsedad en documento público. Entre las irregularidades se encuentran que en 2015 IDEAS no reportó información administrativa ni financiera y ofreció, sin autorización del Ministerio, un programa de Derecho a internos de la cárcel la Picota, donde incluso graduaron de abogados en tan solo tres años a 22 reclusos, muchos de ellos poderosos ex comandantes paramilitares como Alias Diego Vecino y El Águila.

A mediados de julio de este año, el Ministerio de Educación entregó un reporte al Congreso de la República donde señalaba 10 universidades que actualmente tienen medidas de inspección y vigilancia por presuntos malos manejos administrativos y financieros, entre esas se encuentra la Corporación Universitaria IDEAS.

Por estos hechos, el pasado 7 de octubre, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó cargos contra tres altos funcionarios de esta institución: Ana Cristina Pedraza (Rectora), Catalina Tapias Pedraza (Presidenta Consejo Universitario) y Alejandro Cuervo (Revisor Fiscal, Contador y Gerente administrativo). Este último caso es llamativo, pues de entrada estaba inhabilitado para ejercer el control financiero de la Institución. Los delitos de los imputados son Fraude Procesal, Fraude en documento privado y Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Actualmente el Ministerio adelanta 40 acciones administrativas con carácter sancionatorio a 20 instituciones educativas que se presentan como fundaciones o corporaciones. Con 14 indagaciones, IDEAS encabeza en solitario la lista negra que complementan otros centros de estudio que bien pueden considerarse de garaje pero que no superan los 2 procesos de indagatoria.

El Concejo de Soacha realizó un Convenio Interadministrativo con IDEAS, el centro universitario más cuestionado del país el proceso de méritos para la elección del próximo Personero municipal, aún cuando la ESAP realizó de manera gratuita los concursos de méritos hace cuatro años y se ofreció para adelantar el concurso este año. De no realizar bien esta fase los concejales salientes se exponen a sanciones disciplinarias.

Hace una semana un Juez de la república estableció medidas cautelares al proceso de selección del Personero de Bucaramanga, pues se violó los principios objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad. La suspensión del concurso de méritos se dio dadas las alertas de amaño. Mientras tanto el concejo de esa ciudad se expone a una investigación administrativa.

En Cúcuta, según denunció la federación Nacional de Personerías, el Concejo de la ciudad dio sólo un día para la inscripción de aspirantes, donde curiosamente se descartó la vía virtual para publicitar el concurso y se violó la norma en cuanto esta señala que son cinco días para permitir que los aspirantes se inscribieran.

En Susacon (Cundinamarca) el concejo de ese municipio eligió a la empresa Olted para adelantar el concurso. Esta empresa lleva el proceso en por lo menos 80 municipios. Los investigadores al revisar la sede de la institución se encontraron que era una empresa de papel y que en sus instalaciones funciona un Spa de belleza.

Desde el 2016 Colombia elige sus personeros municipales y distritales a partir de un concurso público de méritos, todo esto con el fin de elegir a los profesionales más idóneos para el cargo y así evitar que las personería se conviertan en monedas de cambio entre los alcaldes y los concejales. Se dice que los corruptos tasan la elección de un personero entre 30 y 300 millones de pesos.

¿Por qué se pondera con apenas el 5% la experiencia y los estudios? ¿Por qué el Concejo de Soacha desestimó a la ESAP? ¿Por qué el Concejo municipal no  atendió con celeridad las inquietudes de la personería municipal?

Mientras tanto el concurso avanza. Ya se han surtido algunas fases y en los próximos días 62 aspirantes presentarán la prueba de conocimientos básicos. Antes del 10 de enero el nuevo Concejo municipal elegirá bajo un manto de duda y legitimidad a la cabeza del ministerio público en nuestra ciudad.

Ojalá la Procuraduría le ponga al lente al proceso de elección en Soacha, tal y como lo ha solicitado el actual personero Ricardo Rodríguez, petición que suscribo como concejal electo de la ciudad. Ni los ciudadanos, ni la opinión pública, ni mucho menos los actuales y nuevos concejales se deben hacer los de la vista gorda con lo aquí expuesto.