Quizá usted ha visto carteles donde ofrecen afiliarse a salud, pensión y ARL por 50 u 80 mil pesos. El MinSalud se pronunció sobre las afiliadoras de poste y advirtió que son empresas dedicadas a estafar. En Soacha han sido varias las víctimas.

 El ministro de salud, Ángel Custodio Cabrera, advirtió que las afiliadoras de poste lo que hacen es engañar a las personas y dijo que solo en 2021 las estafas superaron los 5.000 millones de pesos.

Es común ver en los postes de energía y teléfono de Soacha y las principales ciudades del país, avisos o carteles que ofrecen   afiliación a EPS + ARL + CAJA por valores que oscilan entre 50 mil y 80 mil pesos.

“Yo por ahorrarme una platica me afilié y efectivamente aparecí en el sistema, pero luego necesité una cita en la EPS y me dijeron que sólo estuve vinculado diez días, hice el reclamo, pero nadie me respondió y perdí el dinero”, dijo un usuario residente en Soacha.

Por la anterior denuncia y muchas otras en las principales ciudades del país, el Ministerio de Trabajo hizo un minucioso seguimiento a varias de estas supuestas afiliadoras y lo que descubrió es que prometen afiliar a la persona por un mes, pero en realidad lo hacen por una semana, es decir, se quedan con el resto del dinero que el cliente les pagó.

Puede leer: Cae banda que robaba a turistas de Bogotá en fincas vacacionales de Melgar y Carmen de Apicalá

Lo delicado es que si la persona requiere los servicios de salud, por un accidente por ejemplo, nadie le va responder porque la afiliación fue sólo por unos días.

Sin embargo, la estafa va más allá de recibir el dinero y afiliar a la persona solo por unos días. En los avisos o carteles que pegan en los postes ofrecen afiliarse por 50 u 80 mil pesos, pero en realidad el cliente debe pagar más.

En una conversación de un funcionario infiltrado del Ministerio de Trabajo, se escucha cuando al llegar a la oficina cambian todas las condiciones. Los 50, 60,70 u 80 mil pesos que escriben en el cartel ubicado en los postes, es en realidad lo que cobran por la sola afiliación, pero mensualmente el cliente debe pagar más de 200 mil pesos.

Recuerde que la afiliación con nosotros es de manera dependiente, eso quiere decir que queda a nombre de nuestra empresa. Entonces, EPS más pensión te queda por un valor de $219.000 mensuales. Y para este trámite se solicita fotocopia de la cédula. Nosotros hacemos el trámite de afiliación por $68.000, como tal es solo el trámite de afiliación”, dice una supuesta vendedora al cliente, que resultó ser el infiltrado del Ministerio de Trabajo.

Finalmente, lo que dijo el ministro es que las denominadas afiliadoras de poste estarían incurriendo en estafa y captación ilegal de dinero, por eso les hacen un seguimiento minucioso e invitó a los ciudadanos que quieran afiliarse al sistema de seguridad social, hacerlo directamente en las empresas intermediarias de afiliación y pago de aportes autorizadas por el Ministerio de Salud.

Foto: cortesía