Pinchallantas también actúan en Soacha, hay denuncias de víctimas en la Autopista Sur
Varios conductores que transitaban por la Autopista Sur en Soacha denunciaron que fueron víctimas de los “pinchallantas”, una modalidad de engaño que utilizan los delincuentes para hacerle creer que está pinchado y robarle sus objetos personales como celulares, maletas, computador y hasta los elementos de su vehículo.
Según las autoridades, los delincuentes se ubican alrededor de los semáforos y le dicen a los conductores que están pinchados. Para ello pegan con plastilina unas puntillas en el suelo que llaman ’miguelitos’, y al pasar el vehículo, a este se le incrusta el elemento puntiagudo.
Los sujetos alertan a los conductores para que vayan al montallantas más cercano, que a menudo son cómplices de los ladrones, y allá mismo les pinchan las llantas. Al llegar, las víctimas son engañadas para que paguen hasta tres veces el valor del procedimiento. Mientras tanto, los delincuentes aprovechan para llevarse los objetos de valor que estén al interior del carro cuando sus dueños están distraídos.
“Eso no es nuevo, a mí me paso algo parecido hace como un año llegando a Chuzacá, en el semáforo de Alfa dos muchachos me dijeron que pilas porque estaba pinchado, afortunadamente no me bajé pero más delante hay unos montallantas y entré. Efectivamente había una llanta bajita y lo raro que se me hizo fue que el señor salió y me dijo que tenía tres huecos, y por su puesto me cobró el triple”, dijo Isaías Maldonado, víctima de esta modalidad de engaño.
Según el experto en seguridad, Andrés Nieto, los delincuentes no solo buscan obligar a los conductores a que se acerquen al montallantas a despinchar, sino que esperan que la persona se descuide para hurtarle elementos personales como teléfonos celulares, maletas, bolsos y accesorios del carro, especialmente espejos y computadores. De acuerdo con las denuncias, esta modalidad es utilizada principalmente con camionetas o vehículos de gama alta, aunque hay casos en que carros de menor valor también se han visto afectados.
“Yo tengo un Sail y hace como 15 días en el semáforo de Bosa me ocurrió algo extraño. Un muchacho me hizo señas que estaba pinchado pero la verdad algo sentí en mi interior y no me bajé. Cuando llegué a León XIII me orillé y detuve el vehículo pero las llantas estaban bien, entonces pienso que la idea era robarme”, manifestó Roberto Mendieta, residente en San Mateo.
Las autoridades recomiendan no abrir las puertas para descender del vehículo ni bajar los vidrios si es alertado sobre una pinchada. Más bien verifique la situación cuadras más adelante en un sitio que considere seguro y dé aviso a las autoridades.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp