El acordeonero soachuno Néstor Iván Rincón representará de nuevo al municipio en el Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril en Valledupar. Antes de su partida, el artista recibió la bandera del municipio, la cual portará durante su participación en el certamen, en donde intentará coronarse como Rey Vallenato.


Como un símbolo de cariño y orgullo por parte de la administración municipal y la comunidad soachuna, Néstor Iván Rincón, conocido como Pirucho, recibió la bandera del municipio, la cual portará durante su participación en el máximo festival vallenato del país.

Néstor Rincón se ha convertido en motivo de orgullo para los habitantes del municipio, gracias a sus logros obtenidos desde su incursión en la música vallenata. Pese a ser soachuno raizal, Pirucho interpreta el instrumento incluso mejor que los artistas del caribe y ahora representará a Soacha en el 49 Festival de la Leyenda Vallenata.

En un acto protocolario, el artista vio reflejado el interés del municipio en apoyar el arte y su talento musical. El evento fue liderado por el Secretario de Educación Abel Suárez, en representación de la administración municipal, Manuel Ochoa, director de Cultura y Diana Dozán, directora de Calidad Educativa, encargados de hacer entrega formal de la bandera de Soacha a Néstor Rincón, para que la porte consigo durante el importante evento.

“Néstor Iván es un orgullo para Soacha, nos ha representado en diferentes escenarios nacionales y ha tenido importantes éxitos en su carrera artística. Vemos en su recorrido no solo su apoyo al arte, sino que lo hace también con escuelas de formación y proyectos que preparan a personas que quieran vincularse a la interpretación vallenata”, manifestó Abel Suárez durante su intervención.

“Me siento orgulloso de ser un soachuno de pura cepa, de la misma forma en la que he contribuido a la educación a través de la música, con diversos proyectos a nivel nacional e internacional con los que esperamos potencializar el talento de todas las personas que estén interesadas en aprender sobre esta cultura tan significativa en el país”, explicó Néstor.

Hasta el momento Pirucho ha creado tres academias de música vallenata, en Medellín, Villavicencio y Bogotá, siendo la ultima la sede principal, contando con más de 250 alumnos; además ha innovado con cursos musicales online, los cuales han tenido acogida a nivel internacional.

“Teniendo en cuenta que mis raíces son de Soacha, estamos desarrollando un proyecto muy importante en el que apoyaremos a todos los niños del municipio para que crezcan y desarrollen su talento musical. Se trata de la próxima sede de la academia Bogotá Vallenata, que estará ubicada cerca al estadio municipal Luis Carlos Galán”, agregó.

Desde los trece años el trabajo y talento de Pirucho ha sido reconocido a nivel nacional, gracias a su incursión con leyendas y exponentes reconocidos de la música vallenata y de diversos proyectos musicales que han tenido una acogida e influencia importantes en el exterior. Actualmente está impulsando el apoyo a la educación musical y a su nueva iniciativa artística, la cual describe como una propuesta fresca e innovadora.

Al término del encuentro, en el que a través de un acto simbólico recibió todo el apoyo de la administración y la comunidad de Soacha, el artista expresó cuál es su sentimiento al recibir la bandera del municipio y cómo aspira a usarla.

“Desde hace mucho tiempo estaba esperando eso, es la primera vez que se ha manifestado un verdadero apoyo por parte de la administración municipal y todo esto gracias al acercamiento del profesor Eleázar González con la educación, la cultura y el arte de la música. Un símbolo tan importante como la bandera de Soacha la portaré con el mayor de los orgullos, representando al lugar de donde vengo, demostrando que para tener talento e impacto en el vallenato no se necesita ser costeño”, finalizó Pirucho.

Néstor Iván Rincón “Pirucho” habló en Periodismo Público radio y dijo que le pondrá el alma a su presentación para traerse la corona vallenata al municipio.

Escuche Periodismo Público radio de lunes a viernes entre las 7:30 y las 9:30 a.m. por www.periodismopublico.com, haciendo clic en la barra superior de la página web, o en http://radio.uniminuto.edu:9800/soacha