En el parque principal de Soacha se lanzó el ‘plan 100 días contra el microtráfico’, el cual busca reducir este delito y atacar bandas delincuenciales.

Esta estrategia se encuentra orientada bajo la “Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana” que está enfocada en la reducción del tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

De acuerdo a lo manifestado por el coronel Cesar Castro, comandante de policía Cundinamarca, “el plan se efectúa en coordinación con la Fiscalía General de la Nación a través de 3 acciones operacionales: Control y disuasión, participación cívica y operaciones para la reducción del delito”. 

En esta jornada se hizo el anuncio de la participación del Grupo de Operaciones Especiales contra el Tráfico de Estupefacientes (GOES – Estupefacientes), que tendrá objetivos como identificar y erradicar expendios móviles y fijos, y la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al microtráfico, por medio de operaciones e investigaciones.  

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, manifestó que está trabajando junto a las autoridades para atacar las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, aunque son conscientes que es un mal que se alimenta en distintos rincones del municipio.

Así mismo, destacó la captura de 03 grupos delincuenciales en las comunas de Cazuca, Chicó y Compartir, quienes están implicados o sindicados por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; también reportaron la incautación de 11.307 gramos de marihuana, 30 gramos de cocaína, 22 gramos de base de coca y 992 gramos de bazuco en lo que va del año 2021.