Con gran asistencia de la comunidad, la Secretaría de Gobierno del municipio y la Policía Nacional realizaron la inducción para el manejo de las alarmas comunitarias que apoyarán los frentes de seguridad conformados en la comuna seis. El próximo 27 de julio se hará la entrega oficial por parte del alcalde municipal.


Como muy pocas veces ocurre en Soacha, la comunidad acudió al llamado que los presidentes de Junta hicieron para que asistieran al salón comunal de San Bernardino con el fin de recibir instrucción sobre las alarmas comunitarias que se vienen entregando en el municipio por parte de la Secretaría de Gobierno, todo con miras a disminuir los índices de inseguridad que predominan en la comuna seis.

Hay que destacar que en total se entregará un total de 200 alarmas en todo el municipio, de las cuales se han instalado 151, contando las 32 que desde la Secretaría de Gobierno se destinaron para la comuna seis. Además vale la pena decir que estas alarmas son de última tecnología y por lo tanto deben ser activadas únicamente en los casos donde se note que está en riesgo la integridad de una o varias personas, ya que estará conectada en línea con la policía vía sim card, por lo que los uniformados recibirán la señal de alerta inmediatamente después de presionar el botón de emergencia, de ahí que el Secretario de Gobierno Giovanni Ramírez explique los compromisos para su instalación y haga algunas recomendaciones sobre su uso.

“Los compromisos son fáciles: Primero, déjeme usar la pared de su sala para colocar la alarma, segundo: Que pueda usar el frente de su casa para colocar las cornetas, y tercero, que es el más importante: Úselas responsablemente, las alarmas son un instrumento para protegerse, no para celebrar fiestas ni partidos, no para ponerla cuando esté contento, sino para enlazar a la ciudadanía con la policía. Estas alarmas no son convencionales, son tecnología Prados, que es la firma con mayor prestigio en el mundo en fabricación de alarmas, tiene pantalla táctil touch, así como comunicación inalámbrica vía sim card con la policía del cuadrante y con el comando de policía, las alarmas anteriores solamente sonaban y si la policía pasaba se enteraba del evento”, explicó Ramírez.

También felicitó a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal por el poder de convocatoria que tuvieron para esta primera inducción, ya que habían más de cien personas en el salón comunal de San Bernardino demostrando su compromiso para tratar de luchar contra la delincuencia, por tal motivo, los invitó a la entrega oficial de los dispositivos que se realizará el próximo domingo 27 de julio en un lugar por definir y en el que se espera una asistencia aún mayor.

Po su parte, la Teniente Ángela Rincón, Comandante de la estación de Policía del Chicó, señaló la importancia que tiene este avance en materia de seguridad, teniendo en cuenta que la institución también participó en el proceso de capacitación a los líderes comunales sobre el uso de los dispositivos.

“Ha sido una estrategia que se creó mancomunadamente entre la comunidad y la policía nacional por intermedio del Coronel Carlos Rojas; mediante esta estrategia de seguridad ciudadana se busca fortalecer la institucionalidad generando una correlación y participación entre la comunidad y la policía , además de generar una respuesta oportuna y eficiente en la atención de los casos”, dijo la uniformada.

Reacciones de la comunidad

“Es bastante gratificante que por fin se estén dando resultados, para nadie es un secreto que nosotros hemos sido críticos en muchas ocasiones de la gestión municipal, pero en este momento también tenemos que resaltar las cosas buenas y hemos visto que le han puesto bastante empeño a la seguridad del municipio y en este caso hablando de lo que es la comuna seis. Afortunadamente tenemos la experiencia de las alarmas comunitarias anteriores y por este motivo se nos facilita un poco hacer el mantenimiento de ellas, entendemos y comprendemos la importancia de su cuidado”, expresó Pedro Guzmán, habitante de Pradera II y veedor ciudadano de la comuna seis.

“Me agrada y estoy contento que el alcalde se esté acordando de nosotros, el barrio donde habito está totalmente minado de solo delincuencia, ya sale uno al frente de la casa y lo atracan, entonces para nosotros es una ayuda y una seguridad fuerte, esta iniciativa me parece importante porque vamos a estar totalmente comprometidos para sacar esos mediocres que están acabando la vida de la gente honesta”, manifestó Juan Rojas, habitante del barrio Ubaté.

“Esto lo necesitábamos en la comuna seis, integrarnos acá los presidentes para mejorar la seguridad, además la Secretaría de Gobierno dio un gran paso para la comunidad porque finalmente es la que está sufriendo por la delincuencia, ahora ya tenemos una forma eficaz para sacar adelante estos barrios. En este momento nos estamos comprometiendo todos a colaborar y hacer un solo frente para acabar la inseguridad en Soacha, lo otro es que es fácil de usar la alarma y no tiene tantas complicaciones”, concluyó Albeiro Holguín, presidente de la JAC de Villa Julia.