Hoy se presentará en YouTube un trabajo realizado por el Icanh y la Alcaldía de Soacha, que hablará sobre las manifestaciones e investigaciones que se han recolectado por años y que construyen el patrimonio arqueológico del municipio.

Este jueves 11 de noviembre, a partir de las 2:00 de la tarde, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, llevarán a cabo un evento virtual en el que presentará este insumo, resultado del proyecto denominado Arqueosoacha.

En 2020, el Icanh editó la cartilla ‘El patrimonio arqueológico de Soacha, su plan de manejo y protección’, una publicación que da cuenta del proceso que durante año y medio adelantó de manera conjunta un equipo de profesionales de esa entidad con el apoyo de la comunidad.

La publicación da cuenta de las diversas manifestaciones de este patrimonio, del trabajo que en Soacha se ha venido realizando durante décadas para su investigación y protección, y de las acciones que pueden implementar los habitantes de esta ciudad para proteger y salvaguardar los bienes de su territorio.

“Es una herramienta para que los soachunos reconozcan su patrimonio arqueológico, se apropien de él y aprendan por qué es importante para la proyección y crecimiento sostenible. Aquí pueden encontrar algunas recomendaciones para la conservación y se espera, entre otras cosas, que promueva el respeto hacia las personas que habitaron el territorio desde hace cientos y miles de años, quienes dejaron huellas que perduran en el presente, y ahora están en nuestras manos para reconocer, otorgar sentido, valor y aprovecharlas como recurso cultural y de conocimiento», dice la publicación en su presentación.

Y es que en esta cartilla se registra el patrimonio arqueológico de Soacha, realizando una zonificación, y formulan el Plan de Manejo Arqueológico en el que se establecen distintas estrategias de divulgación, conservación e investigación para la protección del mismo.

El recurso editorial se puede descargar aquí y quienes participen en las actividades propuestas en la agenda cultural del Museo Arqueológico de Soacha, podrán obtener gratuitamente un ejemplar impreso.

Esta cartilla es el resultado del trabajo conjunto entre el Icanh y la Alcaldía de Soacha, que trabaja para que el Plan de Manejo Arqueológico se integre al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.

El objetivo de la publicación es que sea de conocimiento de toda la población y se convierta en un instrumento esencial para conocer, valorar y proteger su patrimonio.

Para ver la transmisión en vivo de la presentación de la cartilla, las personas interesadas pueden conectarse al canal de YouTube Instituto Colombiano de Antropología e Historia.