Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Sumapaz fue aprobado por la CAR y Cortolima

La firma de la resolución para la puesta en marcha del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Sumapaz se realizó en Bogotá. Se ejecutarán 28 proyectos en 13 años.

En un paso significativo para la conservación del patrimonio natural, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), suscribieron la resolución conjunta que aprueba la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (Pomca) del río Sumapaz.

Con el Pomca se planifica el uso del suelo, el agua, la flora, la fauna y el manejo de la cuenca, manteniendo el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de dichos recursos. Tendrá un horizonte de 13 años y se constituye en determinante ambiental para la elaboración y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial de veinte municipios pertenecientes a la cuenca.

Para la Car Cundinamarca y Cortolima, esta aprobación representa un hito en la protección de los recursos naturales y la toma de decisiones con un enfoque ambiental.

“Estamos dando un paso importante en la protección de uno de los recursos hídricos más importantes de Colombia, salvaguardando la riqueza ecológica que encierra este territorio”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.

Igualmente dijo que “la cuenca del Sumapaz, ubicada en territorios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, abarca una extensión de vital importancia para el equilibrio ambiental del país”.

Entre tanto, la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, destacó: “Muy importante avance con la adopción del Pomca del río Sumapaz, que propone siete líneas estratégicas, 12 programas y 28 proyectos para ejecutar en un tiempo de 13 años».

Pero además aseguró que “la cuenca tiene ecosistemas que actualmente están sufriendo fragmentación y degradación debido principalmente a las intervenciones humanas que promueven procesos de deforestación, ganadería intensiva y extensiva, desarrollo urbano, extracción y comercio de fauna y flora, entre otros, y lo que buscamos es proteger nuestro ambiente”.

En cuanto a la financiación del componente programático, la CAR Cundinamarca y Cortolima, junto con entidades del orden nacional, departamental o municipal, asentadas y con responsabilidades en la cuenca del río Sumapaz y su problemática ambiental, harán la inversión en los programas, proyectos y actividades definidos en el plan.

El seguimiento y evaluación se realizará anualmente, con base en el mecanismo que se defina para tal fin.

La firma de la resolución se realizó el pasado viernes 28 de julio en Bogotá, con la presencia de los directores de ambas entidades, funcionarios de las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima, y las administraciones locales de varios de los municipios de la cuenca.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp