Plantan más de 320 mil árboles en Cundinamarca para reducir la temperatura y recuperar el suelo
En una zona de Cundinamarca se hizo una siembra masiva de árboles para bajar el calor y mitigar el cambio climático. La temperatura ha disminuido en dos grados.
La CAR Cundinamarca continúa con el compromiso de plantar de árboles como una estrategia clave para la adaptación y mitigación del cambio climático, restaurando ecosistemas y entregando material vegetal a los municipios. Esta iniciativa busca involucrar a la comunidad educativa y a empresas en la siembra de especies nativas para recuperar coberturas vegetales estratégicas en el territorio.
La Dirección Regional Alto Magdalena, y gracias al seguimiento que el equipo profesional ha realizado, reportó la plantación de 320.248 árboles nativos durante los últimos años en los 8 municipios de esta zona del departamento de Cundinamarca, producto de medidas de compensación por procesos sancionatorios o permisivos que cursan en la misma oficina.
Camila Velásquez, directora regional CAR del Alto Magdalena, aseguró que este avance de plantaciones se ha logrado gracias al compromiso de trabajar en equipo entre la Corporación y el apoyo de empresas y particulares: “Hemos hecho el seguimiento al cumplimiento de las medidas de compensación impuestas en este territorio con la siembra de más de 320 mil árboles y hemos verificado la recuperación de 320 hectáreas dentro del territorio”.
Los árboles plantados, en su mayoría, incluye especies como iguá, matarratón, ocobo, samán, guácimo, orejón, guayacán, payandé, entre otros, especies propias del Bosque Seco Tropical, que se caracteriza por tener altas temperaturas, baja humedad y suelos que almacenan agua, con flora capaz de adaptarse a estas condiciones y fauna resiliente, siendo un ecosistema muy amenazado por la deforestación, pero crucial para el ciclo hídrico y la biodiversidad.
Según el área técnica de la regional, los beneficios que ha tenido el ecosistema son significativos debido a que esas especies plantadas permiten la disminución de temperaturas entre 1 y 2 grados centígrados, además de la recuperación del suelo afectado por diferentes actividades económicas y el crecimiento urbanístico que ha registrado esta zona en los últimos años.
Las medidas de compensación se hicieron efectivas, principalmente, en los municipios de Guataquí, Girardot, Ricaurte, y Nilo, en Cundinamarca. El compromiso de la Dirección Regional es plantar por lo menos 400.000 árboles más.
Foto: CAR Cundinamarca









