Plantón de juguetes en Soacha para concientizar sobre el abuso sexual en los niños

La organización Aldeas Infantiles S.O.S Colombia, instaló un plantón de juguetes en el parque principal de Soacha para alertar a la ciudadanía sobre el abuso sexual en los niños.

Martha Correal, gerente de Cundinamarca y Bogotá para Aldeas Infantiles S.O.S Colombia, manifestó que por sexto año consecutivo se realizó el plantón de juguetes en el marco de la campaña #SoySuVoz. El objetivo era promover la prevención frente a los casos de abuso sexual en contra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.   

Ella indica que es una iniciativa que desarrollan en todos los rincones del país, con la cual buscan concientizar a toda la comunidad para que alcen su voz como ciudadanos en contra de las situaciones de abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.   

Aldeas Infantiles S.O.S, es una organización que tiene presencia en todo el mundo hace más de 73 años y en Colombia hace más de 50 años. Se enfocan en la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De acuerdo con Martha, uno de los objetivos que tienen como organización es que disminuya el porcentaje de impunidad en los casos de abuso sexual, que actualmente se encuentra en el 97%.

Una cifra bastante alarmante para ellos, que refleja la falta de respeto y vulneración de los derechos de esta población.  

A través del plantón de juguetes instalaron diferentes mensajes que correspondían a los testimonios de muchos de los menores que cuentan la experiencia que viven en sus hogares.

Precisamente, Martha indica que en Colombia existen más de 19.000 niños y niñas que sufren de violencia sexual, siendo los más afectados aquellos que residen en las periferias de las ciudades, aunque como ella misma lo menciona, ningún estrato social está exento de que existan casos de abuso sexual.

Es por eso, que considera que es muy importante que los padres de familia le presten la debida atención a sus hijos cuando mencionen que les incomoda estar cerca de alguien o que no quieren quedarse solos con esa persona.

De hecho, de acuerdo a Aldeas Infantiles S.O.S Colombia, más del 72% de los casos de abuso sexual infantil, han sido cometidos por alguna persona cercana al menor, ya sean familiares, amigos o vecinos.

En este sentido, Martha considera que desafortunadamente el Estado no ha delegado y priorizado todos los recursos que se requieren para que disminuyan estas situaciones de abuso sexual. Así mismo, cree que es fundamental la labor en conjunto que desempeñan padres de familia, organizaciones sociales y en general todos los integrantes de la sociedad para que disminuyan estos casos que vulneran los derechos de los más pequeños.

De igual forma, manifiesta que aún existen muchas carencias de profesionales en trabajo social o piscología, quienes puedan brindar una atención oportuna a los niños y a las familias que han pasado por un episodio tan lamentable en sus vidas.

Finalmente, reitera la importancia de que los padres escuchen a sus hijos, los apoyen, los orienten y les brinden tiempo de calidad.

Quienes deseen conocer más sobre el acompañamiento que realiza Aldeas Infantiles S.O.S Colombia, pueden acercarse al barrio Quintanares en Soacha o escribirles a su FanPage.

Por Cristhian Cañón Ramos