Tres puntos específicos contiene el derecho de petición radicado por estudiantes de la  Universidad Minuto de Dios regional Soacha. La solicitud fue acompañada por un plantón frente a las instalaciones de la institución universitaria.

Las exigencias son hechas por estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Comunicación Social, Pedagogía  Infantil, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Tecnología en Sistemas, entre otras.

Básicamente son tres las peticiones:

1-Planteamiento sobre el cobro generado por los derechos de grado efectuados para el primer periodo académico del presente año.

Dicen los estudiantes que por la pandemia no se pudo llevar a cabo la ceremonia de  graduación para dichas carreras, por ello  exigen de manera participativa que se genere un Informe de gastos, donde se  exponga el dinero invertido en los derechos de grado , con especificación de cada acción, servicio administrativo y objetos con precios por unidad de los mismos, en pro de justificar el cobro total de los $523.800 pagados por los estudiantes, resaltando que no se contó con las actividades protocolarias para la graduación.

2- Replanteamiento de los Cobros Derechos de Grado 2020-60.

Los estudiantes de la universidad, próximos a graduarse  en el segundo periodo académico 2020-60, solicitan  realizar un replanteamiento acorde al costo de los derechos pecuniarios o derechos de grado 2020-60, ya que no se pueden valorar las graduaciones por ventanilla de la misma manera que presencial. Con la petición del informe desarrollada en el anterior punto, se pide el derecho de reajustar el valor a cobrar para los estudiantes.

Por otro lado se manifiesta que si la situación de contingencia nacional se estabiliza para la entrega de certificaciones y se puede desarrollar la ceremonia de grado de manera presencial, como se ha desarrollado anteriormente, se omita dicha petición. Por lo contrario se exige como parte de la los estudiantes del centro regional Uniminuto Soacha un descuento significativo acorde a la situación.

3-  Evaluación de alivios financieros aplicados al valor de la matrícula para el semestre 2020-60.

Entre otras cosas, los estudiantes aseguran que la universidad  ha generado condiciones de desigualdad entre los estudiantes que financian su matrícula con recursos propios y tienen la posibilidad de pagar antes del 5 de julio, pues adquieren el 20% de descuento sobre el valor de la matrícula y quienes lo hacen a través de Cooperativa y otras modalidades de crédito, pues adquieren sólo el 15% de descuento sobre el valor de la matrícula, aunque reconocemos el esfuerzo que se ha hecho desde la Rectoría Cundinamarca para lograr beneficios a la comunidad estudiantil, consideramos que estas son medidas desiguales que dificultan aún más la continuidad académica y hacen más profundo el problema de deserción ya existente.

Haga clic aquí para ver el derecho de petición completo.