Quizá las nuevas generaciones desconozcan quién era Colchones, pero los raizales y habitantes del centro de Soacha que lleven más de diez años, seguramente sí.

 Hernán José Bayona Moreno, o Colchones como cariñosamente le decían, fue una persona  que  creció en medio de las familias tradicionales de Soacha. Nació el 12 de marzo de 1954, y aunque se destacó por ser un buen deportista, con los años una enfermedad le generó obesidad y muchos lo recuerdan por la pequeña moto en que andaba.  

Inicie a la edad de 14 años mi actividad deportiva con Pastas Monserrate, posteriormente con San Luis, Cooperativo, Tránsito y Transportes, y en algunos equipos de Bogotá; me desempeñaba en la posición de back central o marcador derecho. En la actualidad observo que en nuestro municipio puede existir buen fútbol, pero el de nuestro época era muy atractivo,  pues existían escenarios deportivos dónde practicarlo, pero en la actualidad desafortunadamente no tenemos campos de fútbol”, dijo Colchones  en una entrevista concedida a  Soacha Histórica.

Pero, ¿por qué Colchones? 

“Mi  progenitora Ana Sofía Moreno Duarte tenía un almacén de muebles en donde se vendía colchones y otros elementos; precisamente jugando con el club de fútbol Juventud Soacha, mi compañero de equipo Julio César Peñaloza (q.e.p.d), durante un encuentro futbolero en el vecino Municipio de Sibaté me llamo de la siguiente manera: Este muchacho el de los Colchones, y  desde ese momento quedé con ese apodo”, relató Hernán en dicha entrevista.

Pocos lo conocían por su nombre,  Hernán José Bayona Moreno, pero si preguntaban por  Colchones, lo ubicaban en el parque haciendo trámites de tránsito,  o en la zona céntrica de Soacha, siempre cerca de su pequeña moto.

Sin embargo  sus amigos y familiares sabían que algo no andaba bien en su cuerpo por la exagerada obesidad, aunque durante años la sobrellevó.

Últimamente poco y nada se veía en el parque de Soacha, incluso algunos aseguran que se había ido a vivir a Sibaté, pero ayer miércoles se supo que ese personaje reconocido en Soacha dejó de existir.

Inmediatamente sus amigos y familiares comenzaron a pronunciarse, deseando paz eterna a Colchones.  

Iván Darío Palacios: “Hoy parte un personaje insignia del municipio, un gran ser humano y una persona que honraba lo que en otros tiempos fuera la mejor Soacha”.

José Ernesto Morales: “Paz en su tumba y mucha fortaleza para su familia en estos tiempos de pandemia”.

Henry Sosa: “Saludos a la familia, mucha fortaleza y acompañándolos en estos momentos,  de corazón q.e.p.d”.

Ángel Esguerra: “Ha partido uno de los personajes populares de la ciudad de Soacha, amante del fútbol y como una gran cantidad de amigos laboró por años como tramitador en las oficinas de tránsito, que en paz descanse don José Bayona, excelente amigo. A todos sus dolientes mucha fortaleza y resignación”.

Periodismo Público envía un mensaje de fortaleza  y solidaridad a sus familiares y amigos. ¡Paz en su tumba!

Foto: Soacha Histórica