Plataforma Juvenil de Suacha participa en diplomado por los derechos humanos

La Plataforma Juvenil de Suacha participó en el diplomado sobre derechos humanos que se ofreció desde la Campaña Vida con el fin de conocer procesos de integridad y autonomía de las organizaciones sociales.

La Campaña Vida nace luego de lo sucedido en las protestas del año pasado, escenario en el cual se evidencia un bajo conocimiento en el tema de derechos humanos. “Nuestra idea fue aglutinar procesos sociales y barriales para la promoción, defensa y ejercicio de los derechos humanos al interior de Soacha. Desde marzo del 2020 se implementó la estrategia y a partir de ello se han hecho acompañamientos en jornadas de movilización en el municipio y  en Bogotá”, explicó Daniel Millán, integrante de la campaña.

Entre tanto, durante el diplomado y en alianza con la Plataforma Juvenil, se formaron y certificaron 10 personas como defensores de derechos humanos, con el propósito de que se amplíe el conocimiento en sus organizaciones y comunidades. “Con este proceso hacemos una lectura crítica de lo que está pasando en Soacha y se evidencia vulneración de derechos y estigmas en contra de los jóvenes, por ello trabajamos para y por el respeto general de todos, porque la consciencia frente a escenarios reales nos ayuda a actuar conforme a nuestros derechos y deberes”, expresó Camila Mora, integrante de la Plataforma Juvenil de Suacha.

Para los jóvenes que participaron en el diplomado se abrió la visión sobre los últimos sucesos en el municipio, como por ejemplo los desalojos en Ciudadela Sucre y la muerte del menor allí. “También con salidas de campo en jornadas de movilización y entregas de mercados en la Fundación Aldana, visibilizamos cómo las comunidades ponen en consideración sus derechos esenciales”, recordó Mora.

La entrega de diplomas se hizo este fin de semana en compañía de la Personería Municipal de Soacha y se realizó el taller sobre la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo para vigilar lo que ha sucediendo con grupos al margen de la ley, desaparecidos y desplazamiento dentro del territorio.

Es importante que los jóvenes reconozcan estos espacios y se vinculen con la Plataforma Juvenil de Soacha y la Campaña Vida para activar sus procesos en defensa de sus colectividades,  y así  afianzar lazos de participación coherentes con la realidad social del país.

Por Yineth Castillo

cargando...