Plaza de Mercado se convierte en Sala de Arte

La Plaza Distrital las Cruces fue escogida como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, para exponer las mejores propuestas de arte contemporáneo, nominadas al premio Luis Caballero entregado por el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES.


La exposición “la mesa franca” de la artista plástica, Consuelo Gomez, semeja una balanza metálica compuesta por un motor, una mesa y una cuchara suspendida en una pirámide, representando el ritual alimentario que dispone diariamente esta plaza.
“Escogí la Plaza de las Cruces por su arquitectura y porque representa la autenticidad del intercambio comercial de alimentos en este sector popular de la ciudad” afirmó la artista, egresada de la Escuela de Bellas Artes, cuyo trabajo hace parte de varias colecciones públicas y privadas, entre ellas la del Museo de Arte del Banco de la República.

El premio Luis Caballero, fue convocado por IDARTES a artistas plásticos y/o visuales de trayectoria, quienes presentaron proyectos de intervención artística concebidos para un espacio específico (in situ), como: la Plaza Distrital Las Cruces (construida entre 1925 y 1928 y declarada monumento nacional en 1983); el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Casa del Teatro Nacional, la Iglesia Museo Santa Clara-Ministerio de Cultura, la Galería Santa Fe, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional, el Archivo de Bogotá y el Centro de Creación Contemporánea Textura.

Además de apreciar la obra y compartir experiencias con la artista, los compradores y visitantes recibirán “la ruta del caballero”, que al seguirla y sobrepasar retos en cada una de las estaciones del recorrido, obtendrán diferentes premios. Así mismo podrán mercar, regatear y recibir la “ñapa” en productos traídos directamente del campo.

El ganador del Premio Luis Caballero 2013, será elegido el próximo 28 de octubre; entre los artistas Manuel Quintero, Carlos Castro, Sergio Giraldo, Mariana Varela, Fredy Alzate, María Adelaida López, José Alejandro Restrepo y Consuelo Gómez.
“El propósito es recuperar y fortalecer las plazas distritales de mercado, para que se integren a los circuitos turísticos de la ciudad, facilitando escenarios donde las tradiciones populares de nuestros campesinos y comerciantes, se confundan con el arte y la cultura de Bogotá”, afirmó Jorge Pulecio, director del IPES.

La Plaza Distrital Las Cruces pertenece al Cinturón Rojo, nombre dado por Jorge Eliécer Gaitán al conjunto de barrios ubicados en los cerros orientales de Bogotá y su origen se remonta a la colonia, cuando los “pulperos” y “atravesadores” comercializaban a bajo precio los productos agrícolas de los campesinos e indios, para abastecer a los habitantes de la Candelaria y sus alrededores.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp