Pliego de cargos al director de la CAR Cundinamarca
La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos por presunta omisión de acciones para evitar la explotación minera ilegal.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos disciplinarios a Edgar Alfonso Bejarano Méndez, en su calidad de director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, por posibles irregularidades consistentes en la omisión de adoptar las medidas necesarias para evitar la explotación minera ilegal en varias zonas de Bogotá, Cundinamarca.
Al disciplinado se le imputa que, en su condición de director general de la CAR en Cundinamarca, omitió adoptar de manera oportuna las medidas requeridas con el fin de garantizar que la constructora titular de dos contratos de concesión minera ejecutados en terrenos de reserva forestal y de interés ecológico nacional, cumpliera las obligaciones contenidas en el plan de manejo y restauración ambiental y normas ambientales.
Como consecuencia de lo anterior, aparentemente, el señor Bejarano Méndez permitió la grave afectación y deterioro al medio ambiente y a los recursos naturales renovables.
De esta manera, el disciplinado constituyó falta disciplinaria, presuntamente, por el incumplimiento de los deberes señalados en el artículo 23 de la Ley 734 de 2002, al igual que por extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad contemplados en el artículo 28 de la misma Ley.
De conformidad con el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, la posible falta se imputa a título de culpa gravísima.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp