Pocos logros en el encuentro entre autoridades de Soacha y la Ministra de Educación
En entrevista con el secretario de educación de Soacha, Luis Eduardo Chávez, se dieron a conocer los planteamientos hechos a la ministra María Victoria Angulo y los logros alcanzados después del encuentro. Un aspecto negativo es que por ahora no hay docentes para la Institución Educativa Vida Nueva.
En el encuentro, al que asistieron el alcalde Juan Carlos Saldarriaga y el secretario de educación Luis Eduardo Chávez, se hizo un análisis de la difícil situación de Soacha en materia presupuestal para atender la cantidad de niños que requiere cupo escolar, se plantearon las características especiales que tiene el municipio a nivel nacional, se recordó el incumplimiento del Ministerio en cuanto al giro de los recursos y se reiteró en la falta de planta docente para la Institución Educativa Vida Nueva, entre otros temas.
Según Chávez, para gastos administrativos de la Secretaría de Educación se requiere el 11.3% de 146 mil millones de pesos que fue el presupuesto que se destinó para Soacha este año. “Nos giraron solo el 5%, es un tema bien complicado”.
Lo anterior significa que Soacha siempre va estar en déficit en materia educativa, más si se tiene en cuenta que la cantidad de estudiantes aumenta año tras año. “Hasta el momento han llegado 5.288 niños nuevos que vienen de Bogotá a inscribirse, hay 3.280 niños venezolanos buscando cupo y 1.752 con necesidades educativas especiales y que el Ministerio no ha tenido en cuenta”, recalcó el Secretario.
Uno de los aspectos que se logró en el encuentro es la revisión del presupuesto para replantear los recursos. “La semana entrante el Ministerio emitirá un documento donde se analizará desde la parte técnica, presupuestal y de planeación lo relacionado con presupuesto que hemos exigido. Esto nos permite garantizar a nivel administrativo y de funcionamiento, aseo, vigilancia y conectividad de las Instituciones Educativas Oficiales, pero queda un sinsabor a la hora de pensar en la planta docente del colegio Vida Nueva, faltan 33 docentes, un colegio muy bonito pero sin profesores, seguiremos insistiendo”.
Otro tema que se analizó fue la tipología, teniendo en cuenta que el Ministerio le gira a un estudiante de Bogotá $2.400.000 por año, mientras que a uno de Soacha sólo 1.675.000 pesos.
“Del encuentro por lo menos nos queda que se va analizar el presupuesto para que los recursos sean incrementados a nivel administrativo de este 11.3% que comenté; el tema de planta docente está cubierto a excepción de Vida Nueva, el cual por ahora no se cubrirá debido a la crisis a nivel nacional, pero seguiremos luchando, y lo de rutas y alimentación escolar. Esperamos reunirnos la próxima semana con el Ministerio para finiquitar estos aspectos de manera puntual”, dijo el licenciado Chávez.
Matrículas y cupos educativos
Chávez también se refirió al tema de matrículas en Soacha y destacó tres aspectos:
- La disposición por parte de la Secretaria de Educación. “Hemos destinado tres planes de contingencia que sobre la marcha se han creado para facilitarle el proceso de matrículas a los padres de familia”.
- Hacer un llamado especial a los padres de familia para que tengamos en cuenta que este proceso de matrículas se abrió desde noviembre del año pasado y buena parte de los papás y mamás apenas están solicitando cupo, cuando falta un día para ingresar a las aulas.
- Tener en cuenta la gran cantidad de familias que en los últimos dos meses han llegado al municipio en busca de un cupo escolar. “Es un aspecto muy importante y relevante que hay que tener en cuenta a la hora de las situaciones que se han presentado frente al proceso de matrículas de nuestros niños”.
Chávez dijo que “es importante resaltar que además de la Secretaria de Educación como sede administrativa, se han destinado ocho puntos a lo largo y ancho del municipio, pensados en la desconcentración para que este proceso de matrículas se realice en la instituciones educativas del municipio. En esos 8 puntos hemos atendido de la manera más cordial y atenta a cada uno de los padres que llega a hacer su proceso de matrículas, adicional al pasaje comercial La Reconciliación donde tenemos un espacio para la atención”.
El Secretario recordó que de acuerdo al informe del Simat, en las comunas 1, 2 y 3 ya no hay cupos. “Acabamos de salir de una reunión con un Sindicato y habilitamos 235 cupos en Cazuca donde esperamos se completen lo más pronto posible, y 218 cupos en las comunas cinco y seis.
Finalmente, el licenciado Chávez dijo que cuando se complete la matrícula oficial se declarará la emergencia educativa para entrar a contratar con los colegios privados. Además reiteró que todo está organizado para que este lunes ingresen los estudiantes con sus docentes. “La única situación compleja es en Vida Nueva, faltan 33 docentes de una nómina aproximada de 1.200 millones de pesos año, y donde el MEN no nos ha dado el recurso”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “Pocos logros en el encuentro entre autoridades de Soacha y la Ministra de Educación”
Comments are closed.
Aclaremos que el señor eleazar González siendo profesor, no dejo mucho para la nueva administración ni para los propios estudiantes, al Iguala el le conviene más los colegios privados que colegios municipales