[VIDEO] Polémica por canalización del río Soacha, además incluye otras obras de adecuación hidráulica

Colectivos ambientales del municipio no ven con buenos ojos la canalización del río Soacha y las demás obras de adecuación hidráulica ordenadas por el Consejo de Estado y ejecutadas por la CAR.

La historia de la canalización del río Soacha y las obras hidráulicas complementarias parte de una acción popular interpuesta por la comunidad del barrio Llano Grande, en la comuna seis, ya que sus habitantes han tenido que vivir problemas de inundación, vertimientos y alteraciones al medioambiente a causa de este afluente.

Tras la acción popular, el Consejo de Estado emitió una sentencia en noviembre 2014 que amparó ese derecho colectivo, ordenando a la CAR Cundinamarca rendir informe sobre las condiciones actuales del río y las obras que resulten necesarias para su adecuación hidráulica. “Estas deben ser ejecutadas de manera conjunta por el municipio y la Corporación, teniendo como referente el Plan de Manejo de la Cuenca (POMCA) del río Bogotá”, manifestó en su momento el Consejo de Estado

Fue así que la Corporación Autónoma Regional CAR comenzó una serie de obras de adecuación hidráulica en 10.5 km del afluente, con el fin de mejorar su capacidad y mitigar el riesgo de desbordamiento.

 El proyecto comprende construcción de jarillones, revestimiento en concreto del canal (canalización) y estructuras hidráulicas. También se tienen contempladas obras de urbanismo y paisajismo.

La CAR Cundinamarca informó que la intervención que adelanta actualmente sobre el río Soacha  incluye obras de adecuación hidráulica para ampliar la sección del canal por donde pasa el río y con ello aumentar su capacidad de transporte de agua, en un trayecto aproximado de 10.5 kilómetros divididos en tres tramos, desde el sector conocido como la ‘Ladrillera Santafé’ hasta la desembocadura en el río Bogotá, las cuales registran un avance de ejecución del 60 por ciento

Polémica por canalización del río Soacha, además incluye otras obras de adecuación hidráulica.
El proyecto no solo incluye la canalización del río, sino una serie de obras hidráulicas, además de paisajismo y trabajos de urbanismo

Gracias a estas obras se amplió la dimensión del canal y se construyeron jarillones, estructuras de protección, en el primer tramo de la intervención, que comprende desde la desembocadura hasta la carrera 17 con calle 17 sur de este municipio.

En lo que respecta a los tramos dos y tres, que comprenden desde la carrera 17 con calle 17sur hasta el sector conocido como la ‘Ladrillera Santafé’, se reconformó el canal del río, se hizo la recuperación de su ronda hídrica y el revestimiento en concreto, con el fin de evitar degradación o desgaste del suelo. También se adelanta la construcción de estructuras en concreto conocidas como box culver, (alcantarillas de cajón), que permiten el paso del agua y a su vez el flujo vehicular, así como obras de urbanismo y paisajismo, es decir, empradización, construcción de senderos y pasos peatonales.

Polémica por la canalización del río Soacha

Aunque la CAR argumenta que hizo una serie de eventos para socializar las obras, hay colectivos ambientales que dicen lo contrario, y denuncian la falta de espacios de participación y acceso a la información antes de la ejecución del proyecto.

Algunos aseguran que no se hicieron consultas ni se brindaron alternativas de información, especialmente para quienes no tienen acceso a internet.

Incluso, algunos opositores al proyecto dicen que la construcción de jarillones en la desembocadura del río habilitaría suelos inundables y se construiría un fondaje cerca de áreas de minería para evitar que los residuos lleguen a los cuerpos de agua.

En conclusión, lo que denuncian es que las obras, lejos de resolver la problemática de contaminación del río, ocasionan graves daños y vulneraciones a los derechos e intereses colectivos.

¿Qué dice la CAR sobre la canalización del río Soacha y su adecuación hidráulica?

La CAR respondió a algunas inquietudes sobre la socialización de dichas obras, frente a lo cual resaltó que, previo a las mismas, realizó encuentros con la comunidad, a quienes les explicó por qué y cómo se desarrollarían los trabajos. 

Tras estas socializaciones, la entidad desarrolló un inventario de predios adyacentes, que arrojó un total de 650, a cuyos propietarios y/o habitantes les extendió uno a uno la información relacionada con las obras a ejecutar. 

Incluso, destaca que en marzo de este año realizó un recorrido de socialización del proyecto, el cual estuvo liderado por su director general, Alfred Ballesteros, junto con la procuradora delegada para asuntos ambientales y agrarios, Olga Lucía Patín, entre otras autoridades.

Además, recalca que se han llevado a cabo mesas de interacción con la comunidad, con colectivos ambientales y diferentes entidades, con el fin de escuchar y resolver inquietudes respecto al desarrollo del proyecto.

Foto: Periodismo Público y CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp