Polémica por prima de ocho millones para congresistas
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, defendió la decisión de crear una nueva prima especial para representantes a la Cámara y senadores. Por lo pronto Iván Cepeda, es el único que ha rechazado y cuestionado el ofrecimiento.
Según el funcionario, la decisión del Consejo de Estado que tumbó las primas de salud y localización, lo que representaba una reducción de $7.898.445 en los ingresos mensuales de los congresistas, no afecta solo al legislativo sino que tiene implicaciones sobre los salarios de otros altos funcionarios del Estado.
Tal y como lo hizo hace alguno días al conocerse la decisión del Consejo de Estado, Cárdenas explicó que la mayoría de los salarios en el Estado están atados a lo que devengan los congresistas, lo que significa que ningún funcionario público puede ganar más que un senador o un representante a la Cámara.
Dijo que el decreto, expedido el lunes por el presidente Juan Manuel Santos, evita las dificultades que representa tener que reducir los salarios de casi 2000 servidores públicos.
Por su parte, el magistrado Alfonso Vargas, presidente del Consejo de Estado, dijo que la decisión de revivir por decreto las primas a los congresistas no constituye un desconocimiento a la decisión de ese tribunal. Agregó que se trata de un recurso válido para evitar la crisis que representaría una disminución en los salarios de todos los funcionarios que, tras el fallo, quedaron con una asignación salariar superior a la que corresponde a los legisladores.
El representante a la Cámara, Iván Cepeda, quien la semana anterior envió una carta a la direccióna administrativa de esa corporación en la que solicitaba que se descontara de su salario el valor de las primas, insistió este martes en que no recibirá esa nueva asignación decretada por el Gobierno.
El decreto tiene carácter retroactivo, lo que significa que en el caso del Senado de la República, en donde a diferencia de la Cámara sí se hizo efectivo el descuento en el pago del mes de septiembre, se deberán cancelar a cada senador los $7.898.445 del último salario.
Fuente: Colprensa
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp