La Policía Nacional desmanteló una organización delincuencial implicada en la comisión de más de 12 homicidios selectivos que fueron perpetrados en los municipios de Soacha, Zipaquirá y Facatativá en el departamento de Cundinamarca.


La banda delincuencial autodenominada ‘Los Manzanos’, fueron capturados gracias a las oportunas informaciones por parte de la red de cooperantes del departamento y por los testimonios de varias personas que fueron testigos de los homicidios cometidos en los tres municipios cundinamarqueses.

Una vez presentados los hechos, personal adscrito a la seccional de investigación criminal de Cundinamarca en coordinación con funcionarios de la Fiscalía General, iniciaron las labores investigativas para lograr esclarecer los delitos.

Los investigadores adelantaron seguimientos, entrevistas, interrogatorios y elaboraron retratos hablados que les permitieron conocer la existencia de una organización delincuencial autodenominada ‘Los Manzanos’.

Luego de identificar e individualizar a cada uno de los integrantes de la organización delincuencial, entre los que se encuentra una mujer y un menor de 17 años de edad, los investigadores hicieron efectivas las órdenes de captura en diferentes vías públicas de los municipios de Soacha, Zipaquirá y Facatativá,

Entre los capturados se encuentran los alias de ‘El Mono’ y ‘Chocorramo’, dos de las personas más buscadas por homicidio en el departamento de Cundinamarca

‘Los Manzanos’ también son señalados de protagonizar enfrentamientos con otras organizaciones delincuenciales por la lucha territorial que libran por el comercio ilegal de estupefacientes.

Los capturados están vinculados con más de doce investigaciones por homicidio, entre los que encuentran la muerte de tres personas el pasado 7 de marzo en la finca San Isidro del municipio de Facatativá.

La pena que podrían enfrentar los cinco adultos capturados estaría entre 20 y 40 años de prisión.

Las estrategias operativas desplegadas por la Policía de Cundinamarca con el fin de minimizar el delito de homicidio en el departamento, ha logrado este año, bajar la estadística en un 19 % con 42 casos menos que el mismo periodo del año anterior

Por el delito de homicidio en lo corrido del año, la policía de Cundinamarca, ha capturado a 255 personas, de las cuales, 174 han sido por orden judicial y 81 en flagrancia. Se han incautado 54 armas de fuego y 22 armas blancas involucradas en homicidios.

Fuente: Annp