Aunque generalmente se le recuerda por haber denunciado los mal llamados ‘Falsos Positivos’, durante los más de 17 años que lleva en Soacha, Fernando Escobar ha desempañado diferentes roles en medio de una incansable labor que ha propendido siempre por el Desarrollo y Bienestar de la población, tarea que ahora desea continuar como Alcalde del Municipio.


Firmas-santa-ana-soacha

Firmas-santa-ana-soacha

Luis Fernando Escobar Franco nació el 27 de julio de 1971 en Bogotá, fue Activista Estudiantil de la ‘Séptima Papeleta’, integrante de la ‘Mesa Preconstituyente’ conformada por el Gobierno Nacional para la discusión del proyecto de reforma constitucional en 1990, integró la Junta Directiva de la Sociedad Económica Amigos del País ‘SEAP’ en 1993 y posteriormente se desempeñó como Asesor de la Dirección Liberal Nacional. Así mismo ha ocupado diversos cargos en organismos comunales, incluyendo el de integrante del ‘Comité Conciliador de la Federación Comunal de Bogotá’.

A lo largo de su vida se ha dedicado a la investigación sobre juventud y prevención, así como también a la participación comunitaria. En este ejercicio ha publicado los libros ‘Manifiesto de la Juventud Liberal’, ‘Desafío Personal’, el ‘Manual de Trabajo Comunitario’ para Soacha y ‘[email protected] [email protected]: Nueva Ciudad’ como antesala al proceso de implementación de la Política Pública de Juventud de Soacha.

Escobar es Abogado de la Universidad Libre y adelantó estudios en Filosofía del Derecho. Desde 1994 se vinculó al Municipio para realizar en el Colegio María Auxiliadora la Judicatura requerida para optar su título profesional. Trabajó un magazín juvenil en la emisora local ‘Altos del Tequendama’ y en la Televisión Comunitaria de Compartir. En el año 1998 fue Candidato al Concejo de Soacha por el Partido Liberal, llevando el slogan ‘Juéguele limpio a Soacha’ y aunque con una participación electoral baja, logró generar opinión en diferentes círculos políticos de la ciudad. Ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Social durante la Administración de Wilson Darío Cabra Cruz, desde allí impulsó el trabajo con jóvenes, la organización comunitaria, la descentralización administrativa y la participación ciudadana.

En 2008 se pone al frente de la Personería Municipal con el propósito de hacer de Soacha una ‘Ciudad de Derechos’, asumiendo retos importantes ante la flagrante violación de los Derechos Humanos, de donde trascendió su gestión al ámbito nacional e internacional con la denuncia de los mal llamados Falsos Positivos, en los que varios jóvenes soachunos fueron asesinados por la Fuerza Pública y reportados como bajas en combate. Este escándalo implicó renombrados procesos judiciales para los mandos militares implicados, que aún hoy constituye un tema vigente en la Agenda Pública Nacional.

Tras su renuncia al cargo de Personero en octubre de 2010, en abril del presente año es convocado por el Partido Verde para que postulara su Candidatura a la Alcaldía de Soacha, invitación que fue aceptada luego de validar la coherencia de sus principios de actuación personal y profesional, con los postulados del Partido. Es así como ahora con el compromiso que desde hace diecisiete años le mantiene vinculado a Soacha y la convicción en las potencialidades de desarrollo de este ‘Territorio de Oportunidades’, se somete a consideración y aporte de los ciudadanos para aspirar a ocupar el Primer Cargo del Municipio y lograr consolidar las propuestas y proyectos planteados en su Programa de Gobierno ‘Soacha, Territorio de Oportunidades’.

*Espacio Contratado