Más de 6.000 uniformados asumirán el dispositivo de seguridad durante la Semana Mayor para todos los habitantes, viajeros y feligreses en su peregrinación por el departamento de Cundinamarca; temporada que es aprovechada por los turistas para vacacionar en los diferentes centros de veraneo del departamento.


El Programa de Seguridad y Movilidad para Semana Santa hace parte de una de las estrategias diseñadas por la Dirección General de la Policía Nacional, que pretende prevenir y contrarrestar los posibles actos que perturben el orden público, y así, garantizar a todos los feligreses la seguridad en los diferentes sitios de peregrinación y de descanso.

La Policía de Cundinamarca ha dispuesto en los principales corredores turísticos, la ubicación estratégica de puestos de información, donde los viajeros recibirán instrucciones y recomendaciones sobre los sitios de procesión, áreas turísticas, estado de las vías, además de la distribución de volantes con recomendaciones y prevenciones contra delitos, así mismo, cartillas donde encontrarán los procedimientos a seguir en caso de emergencia con diferentes números telefónicos.

Sobre las vías que cruzan el departamento y las salidas de Bogotá, la Policía en el ‘Plan Éxodo’ y ‘Plan Retorno’, instalará equipos de medición para el control de velocidad y alcoholemia, además, habrán puntos de información y atención a turistas y viajeros, puntos de atención de emergencias; dotados de grúas, carros taller y ambulancias.

El objetivo primordial del Plan de Seguridad y Movilidad para la Semana Mayor es la construcción de un muro de contención frente a la delincuencia, mediante una coordinación eficaz de los planes de seguridad y convivencia, ejecutados por el personal de la Policía Nacional.

La Policía controlará estrictamente el sobrecupo de pasajeros en los automotores de servicio público y particular, también, al transporte ilegal de Palma de Cera y Palma de Vino que son utilizadas para hacer los ramilletes para el Domingo de Ramos, así mismo, la Policía Ambiental hará un estricto control al transporte de pescado, plazas de mercado y establecimientos dedicados a la venta y expendio de pescado.

En los sitios de peregrinación habrá personal de Policía de apoyo y acompañamiento para cada acto litúrgico. La seguridad se extenderá a los bancos, centros comerciales, zonas industriales, plazas de mercado, fincas de recreo, lugares de descanso, terminales de transporte, corredores viales, residencias, al tiempo que, se ejecutarán actividades de inteligencia para contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales, que pretendan perturbar el desarrollo de las actividades religiosas.

El personal comprometido que brindará la seguridad en esta temporada pertenece a la Seccional de Policía Judicial e investigación, Seccional de inteligencia, Grupo de Servicios Especializados, Escuadrones Móviles de Carabineros EMCAR, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía de Carreteras, Antiexplosivos, Programa ‘Vías y Zonas Seguras’, escuelas de Seguridad Ciudadana, Frentes de Seguridad, ‘Niños Cuida palos’ y el apoyo de la Red de Cooperantes de Cundinamarca.

Los organismos de seguridad de Cundinamarca que apoyarán el programa para la Semana Mayor serán: Cruz Roja, DAS, Bomberos, Centros Reguladores de Urgencias, Defensa Civil y las empresas de vigilancia privada, que prestarán sus servicios profesionales para atender los requerimientos que la comunidad necesite.

58 municipios del departamento acogieron la invitación de ejecutar el TOQUE DE QUEDA A MENORES en labores conjuntas de la Policía Nacional con el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF) y Comisarias de familia, entre otras entidades garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

RECOMENDACIONES PARA SU SEGURIDAD

Si va a salir de su casa a las diferentes procesiones, sitios de peregrinación o de vacaciones, la Policía de Cundinamarca le recomienda que asegure bien su casa, refuerce las puertas, ventanas, desconecte los registros de energía, gas, agua y recomiéndele su vivienda a un familiar o vecino de confianza con el cual usted pueda comunicarse periódicamente.

Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, porte un celular para establecer comunicación inmediata en caso de necesitarlo; no transporte a extraños en el vehículo, disponga de información oportuna sobre el estado de las carreteras y preferiblemente no viaje en las noches.

En los sitios de peregrinación y recreación mantenga vigilado a sus hijos, verifique las salidas de emergencia de cada lugar que visite, porte la identificación de los menores de edad, tome precauciones a la hora de utilizar piscinas y balnearios, no mezcle alcohol con los deportes acuáticos, no encienda fuego que pueda provoca incendios y no rompa las botellas de bebidas que puedan generar accidentes.

EN CENTROS COMERCIALES

– Mantenga a la vista a sus hijos, acompáñelos a los juegos mecánicos, plazoletas y baños.
– No permita que sus hijos jueguen en zonas de parqueo.
– No lleve grandes sumas de dinero, en lo posible trate de utilizar dinero plástico.
– En los parqueaderos no deje a la vista objetos de valor, ni radios extraíbles
– Distribuya su dinero en varios bolsillos.
– No acepte alimentos ni bebidas de personas extrañas.

EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

– No permita que personas conozcan su clave.
– Cuando utilice el cajero trate de ir acompañado
– Antes de realizar las transacciones verifique que no hayan objetos extraños en la pantalla ni dispensador de dinero.
– No permita que personas extrañas ingresen con usted al cajero.

EN CARRETERA

– No sobrepase los límites de velocidad establecidos.
– Verifique la parte mecánica de su vehículo, así como también, el equipo de carretera y los respectivos documentos.
– Utilice el cinturón de seguridad y encienda las luces.
– Lleve los niños en el asiento de atrás debidamente asegurados.
– Respete las normas de tránsito

La Policía de Cundinamarca desea a toda la comunidad una tranquila y placida semana de recogimiento y meditación, a la vez, los invita a que continúe denunciando oportunamente los actos sospechosos o delictivos que afecten la seguridad de los cundinamarqueses.