Cede nivel del rio Subachoque en Madrid

A pesar de las fuertes lluvias de los últimos días, los trabajos emprendidos previamente por la alcaldía de Madrid han evitado inundaciones graves en el municipio.


Ante la situación y siguiendo los lineamientos del Departamento, el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, Clopad, declaró la alerta naranja en todo el territorio del municipio.

Según las actas de esta instancia, el rio alcanzó entre 60 centímetros y un metro por encima de su nivel normal, situación que tenía preocupadas a las autoridades y habitantes, puesto que el afluente atraviesa el municipio en más de cuatro kilómetros.

El alcalde Diego Humberto Sicard Garzón ha liderado las labores de monitoreo y toma de decisiones a instancias del Clopad y ha adoptado varias medidas de prevención entre las cuales figuran priorizar la limpieza y ampliación del cauce del rio Subachoque, alquiler de motobombas, solicitar la intervención de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y realizar seguimiento permanente a las veredas cercanas al nacimiento del rio como son La Cuesta, Moyano y Las Mercedes.

Aunque no se registran damnificados en las zonas urbana y rural, persiste el riesgo para una familia en la vereda Las Mercedes, que por su cercanía con la ronda pueden verse afectados, para lo cual está previsto su traslado a un sitio seguro.

En el área rural, las lluvias han causado inundaciones en unas 20 fincas dedicadas a la agricultura.

Frente a vías, el Comité y voceros de los Bomberos municipales han manifestado que permanecen con paso normal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp