Policía de Cundinamarca condecoró a líderes comunales del departamento

Con la presencia de aproximadamente 1000 líderes comunales provenientes de diferentes municipios de Cundinamarca, se realizó esta mañana en Soacha en ‘I encuentro departamental de líderes comunitarios, gestores de convivencia y seguridad ciudadana’, un evento en el que la Policía del departamento hizo un reconocimiento a la labor de estas personas en pro de la seguridad.


Soacha-cundinamarca
Soacha-cundinamarca

Varios comunales de la región recibieron una condecoración por el trabajo realizado a través de las escuelas de seguridad ciudadana y los frentes de seguridad, estrategias implementadas por la Policía Nacional, con el fin de fortalecer el control de la seguridad y trabajar de manera conjunta con la comunidad para erradicar fenómenos como el microtráfico y la delincuencia juvenil.

Al evento asistieron importantes personalidades, entre estos el General Rodolfo Palomino, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez; el Comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Flavio Mesa; el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón.

El Coronel Mesa explicó así el objetivo del encuentro entre la comunidad y los uniformados: “Es el momento de decirles a los líderes que la Policía valora mucho el trabajo que ellos hacen en sus comunidades, que esta labor es muy importante para desarrollar nuestras actividades y que es en esa corresponsabilidad donde queremos involucrar a todos los colombianos, porque la seguridad es un tema en el que todos podemos colaborar. Lo que buscamos es que ellos nos sirvan de puente para acercarnos más a la gente y que nos permitan, a través del trabajo organizado con ellos, generar los espacios para realizar diferentes actividades de carácter preventivo.
Hoy tenemos en Cundinamarca una reducción en los niveles delincuenciales y un importante aumento de la operatividad, expresado en capturas y en la minimización de ese fenómeno que genera tanta preocupación: el microtráfico”.

Por su parte, el General Palomino aseguró que: “Estamos reconociendo ese gran esfuerzo de unos líderes comunitarios que han permitido fortalecer esos vínculos entre la Policía y la comunidad, logrando el mejoramiento de los escenarios de convivencia y seguridad ciudadana. Las personas asistentes nos han compartido experiencias exitosas que han logrado hacer de Cundinamarca un departamento más seguro”.

Anuncios para Soacha

Durante el evento realizado en el Coliseo General Santander, tanto el Comandante de la Policía del departamento como la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, hicieron importantes anuncios en materia de seguridad para Soacha, entre estos la presencia de un grupo de fuerzas especiales de la Policía y la dotación de elementos e infraestructura para los uniformados en el municipio:

“En la última semana solicitamos la acción por un tiempo determinado, de una fuerza de control urbano, la cual ha permitido bajar los índices delincuenciales. Aunque nos sigue causando problemas el tema del microtráfico, estamos trabajando con la Fiscalía en una labor coordinada para hacer el trabajo un poco más responsable y más integral, tratando de abarcar de manera más integral este tema”, expresó el coronel Mesa.

“Por directriz del Señor Gobernador, desde la Secretaría de Gobierno y con el apoyo de la Policía, se presentó un proyecto al Ministerio del Interior para el envío de 14 CAI móviles, 100 motos y la extensión de la línea 123 para que opere en todo el departamento. Vamos a entregar también unos avanteles a todos los presidentes de JAC, los inspectores y los bomberos, a fin de trabajar todo el tema de gestión de riesgo, el cual para nosotros es muy importante, sobre todo en Soacha donde la comunidad se ha visto afectada por estos eventos”, explicó Adriana Ramírez, Secretaria de Gobierno de Cundinamarca.

La funcionaria aseguró que los mencionados elementos serán distribuidos en los municipios que tienen mayores índices delincuenciales, como es el caso de Soacha, y que además se hará la entrega de todo lo concerniente a tecnología y comunicaciones: “Lo que el Gobernador ha querido es articular esta estrategia con todas las secretarías, porque creemos que la seguridad debe ser un tema integral, lo que implica que se debe dar a la comunidad todos los elementos para que tenga esa tranquilidad”, señaló Ramírez.

Conclusiones de la comunidad

Algunos de los líderes comunales que estuvieron en la jornada hablaron de la caótica situación de inseguridad en sus municipios y del desarrollo que ha tenido el trabajo que han hecho al lado de la Policía, explicando las dificultades que aún se tienen en sus respectivas poblaciones:

“La seguridad ha mejorado un poco, pero todavía hay dificultades con los menores de edad que delinquen en el municipio, pues hay enfrentamientos entre pandillas y otras situaciones de riesgo. Ellos son los que están cometiendo los delitos, sin embargo con la Policía hemos tratado de hacer una labor social, en la cual le colaboramos a ellos para que puedan tener una reacción inmediata ante los hechos delictivos que se presentan”, agregó Blanca Benítez, habitante de la comuna uno de Soacha.

“Todavía hay falencias en seguridad, la Policía está trabajando bien pero hace falta más presencia de ellos en las veredas, sobre todo de noche porque están entrando muchas personas desconocidas al pueblo y eso nos trae problemas de seguridad para quienes habitamos en el municipio”, manifestó Gustavo Méndez, habitante de la Inspección La Florida del municipio de Anolaima.

“Realmente la seguridad en nuestro municipio está abocada a lo mismo que vive el país, hay una gran incertidumbre por los atentados terroristas que han azotado al país, y entre los campesinos existe la zozobra de que la inseguridad va a volver a nuestros pueblos. La Policía ha hecho un trabajo entregado a la comunidad, sin embargo faltan medios para que ellos se transporten a las veredas, y a eso le falta el apoyo de los gobiernos nacional y departamental”, concluyó Jairo Quintero, habitante de Anolaima.