La marcatón consiste en tallar electrodomésticos y motocicletas con el número de cédula del propietario, con el objetivo de recuperar elementos en caso de hurto.


“La Policía Nacional viene realizando una campaña denominada ‘marcatón’ que consiste en prevenir el hurto de electrodomésticos, con una marca única sobre cada uno de ellos con el fin de que sean reconocidos en caso de que sean hurtados, también hicimos un llamado para que la misma comunidad se abstenga de comprarlos”, explicó el Teniente Coronel Gustavo Berdugo comandante encargado del Distrito Especial de Policía Soacha.

Cabe resaltar que los habitantes se acercaron voluntariamente con varios electrodomésticos para que fuesen marcados, al igual que permitieron el ingreso a sus viviendas de varios uniformados para que llevaran a cabo esta labor. Así mismo la comunidad aseguró estar conforme con esta iniciativa por parte de la Policía.

“La gente está disponible, todos listos y prestos al ingreso de la Policía para facilitar la marcación de todos estos elementos, la gente es muy allegada a la policía y a los eventos que hace la Alcaldía”, afirmó Luis Fernando González presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Clara.

Se destaca, que durante el año la cifra de reducción de hurtos ha sido del 40%, pero debido a que se acerca el mes de diciembre los índices de hurtos a viviendas se incrementan, por lo tanto la marcatón busca reducir estas estadísticas. Es por eso que el Secretario de Gobierno Giovanny Ramírez hizo varias recomendaciones para las vacaciones:

“Frente al mes de diciembre la cifra de hurtos se dispara porque la gente se va a vacaciones. Cuiden sus enseres, dejen bien cerradas las puertas, recomienden y hagamos la red de vecinos y el árbol de teléfonos, recomendemos con el cuadrante con la finalidad de que no tengamos eventos desafortunados en las vacaciones”, expresó el Secretario.

Esta campaña también se realizó en el barrio Panorama y Chicó. Próximamente se realizarán nuevas jornadas de marcatón en las diferentes comunas del municipio.