En el barrio Ciudad Latina de la comuna uno del municipio de Soacha, el Gaula de la policía Cundinamarca entregó una zona libre de microextorsión y lideró la conformación de un Frente de Seguridad Ciudadana dentro del programa nacional “Yo No Pago – Yo Denuncio”.


En el evento, el secretario de Gobierno, Marco Fidel Mendieta, manifestó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones entregadas por el Gaula para que los ciudadanos no sean presas fáciles de los delincuentes. “Estos aprovechan la más mínima oportunidad para extorsionar y cometer delitos, no preste su celular a personas extrañas”, indicó.

De igual manera, el mayor Carlos Galindo, comandante del Gaula Cundinamarca, expresó que “en el día de hoy nos reunimos con los habitantes de la comuna uno porque es una comunidad libre de extorsión, hemos venido realizando este trabajo con las autoridades, con el cuadrante del sector y el comandante operativo de Soacha. En el municipio a la fecha se han interpuesto 20 denuncias, el llamado a la ciudadanía es a que denuncien sin temor, porque sí realmente podemos combatir este flagelo. Una de las extorsiones más comunes es a través de la cárcel con llamadas telefónicas diciendo que es algún grupo al margen de la ley, no se dejen engañar, recuerden que existe confidencialidad llamando al 165 donde responderá un funcionario de nuestra entidad”, manifestó.

De acuerdo a lo expuesto, existen varias modalidades de extorsión entre las que están: lanzamiento de falsas ofertas de empleo, redes sociales y sexting, mensajes por WhatsApp, me regalas una llamada, entre otras.

¿Qué hacer en caso de recibir una llamada extorsiva?

Posibles preguntas del extorsionista y respuestas que debe dar.

¿Con quién hablo? ¿A quién necesita?
¿De dónde me contestan? ¿A dónde llama?
Yo sé que usted tiene…. Creo que está mal informado
¿Lo tenemos vigilado? ¿Qué traigo puesto?
Papá estoy secuestrado ¿Cuál es el nombre de sus abuelos?
Usted es el feliz ganador de… Esta semana paso hasta la oficina y lo reclamo.

Estas son algunas de las recomendaciones para que los habitantes del municipio no se dejen engañar, si usted está siendo víctima de extorsión, comuníquese inmediatamente con el personal del Gaula marcando el 165.