Con el anuncio de la entrega en diciembre de dos nuevas estaciones de Policía y recordándole a la comunidad la importancia de denunciar los actos delictivos para que la labor de la institución sea efectiva, se realizó en Soacha la rendición de cuentas de la Policía Nacional, acto presidido por el Mayor General Jorge Nieto Rojas.


El Mayor General Jorge Nieto, Director nacional de seguridad ciudadana de la Policía, explicó que la razón para elegir a Soacha como escenario de rendición de cuentas obedece a dos situaciones. La primera porque el año anterior el municipio tuvo unos problemas bastantes altos en materia de criminalidad y en segundo lugar porque el Mayor ha decidido ser el padrino de Soacha para acompañarla en procesos de intervención en cuanto a criminalidad se refiere, al ser parte de este ejercicio de integralidad en donde están presentes las autoridades y la comunidad.

“En cuanto a Soacha se refiere el balance fue positivo, se mencionó la desarticulación de 12 bandas, hay trabajo concreto sobre microtráfico, microextorsión y hurto. Con acciones apoyamos al Coronel de Soacha en seguridad, incluyendo aspectos en el tema de actividades preventiva, por eso extendemos la labor en colegios y la comunidad quienes permiten mejorar el ambiente de seguridad. Se ha focalizado en el municipio el trabajo de las especialidades de la Institución, entre ellas inteligencia, judicial, unidades de control, ESMAD, unidades de reacción inmediata, carabineros y apoyo los fines de semana”, expresó el Mayor General.

Según Nieto, la percepción de la comunidad frente al trabajo que ha realizado la institución es positiva y hay participación de ella, por eso la Nación ha apoyado al municipio con alarmas, implementación de tecnología, procesos de prevención e investigación que se fortalecen gracias a líderes de apoyo y un trabajo constante.
“Hacemos el llamado para que trabajemos con un compromiso de corazón para hacerle frente a la inseguridad, todos unidos podemos hacerle frente a la criminalidad que afecta al municipio. Queremos generar constante comunicación con el fin de generar credibilidad y confianza en la institución, por eso estaremos presentes de manera contundente”, concluyó el General Nieto.

Por su parte, Fernando Torres, comandante de la Policía de Cundinamarca, expresó:
“La dirección de seguridad ciudadana de Policía Nacional ha apoyado a Soacha en diferentes temas, hemos querido destacar el avance que ha tenido el municipio en el área de convivencia y seguridad haciendo la rendición de cuentas aquí. Se han obtenido excelentes resultados gracias a la adecuada interacción entre la comunidad y las autoridades, lo que permite estar dando un parte positivo. A lo largo del año se destacaron dos operaciones estructurales aquí en el municipio y se ha obtenido un índice favorable en donde los homicidios han disminuido y los cuadrantes se han fortalecido poruqe se pasó de 26 a 48, además se fortaleció el cuerpo de uniformados y medios técnicos”.

Torres, también anunció que para el mes de diciembre se entregarán dos nuevas estaciones de policía en el municipio que estarán ubicadas en zonas perimetrales, ya que se busca crear una franja de seguridad entre los límites de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Bosa y Soacha.

“Las estaciones son un proceso de obra entendiendo las necesidades de seguridad que presentan a diario los integrantes de la comunidad. Las obras se han venido entregando y esperamos para este año finalizar otras dos obras en el municipio, en área urbana y semiurbana, para dar en diciembre la buena noticia de su entrega”, manifestó Torres.

De la misma manera, el Comandante de la Policía de Soacha, Coronel Carlos Rojas, manifestó la importancia de haber realizado esta rendición en el municipio de Soacha.

“Me siento muy contento, para mí es un honor porque han elegido a Soacha para la rendición de cuentas. Debo manifestarle a toda la comunidad y a las instituciones que tener de padrino a nuestro director de seguridad ciudadana, que es quien responde por la seguridad del país y que se haya seleccionado a Soacha para esta actividad, es saber que el mando institucional y la autoridad desde el nivel central están interesados en darle un cambio al municipio. Se han dado buenos resultados, se ha mejorado el parque automotor, estamos esperando más medios logísticos de movilidad y talento humano.

Resalto la labor de la comunidad, hemos adelantado varias operaciones, sin embargo, si no tenemos una denuncia, para nosotros legalmente no existe el delito, únicamente podríamos trabajar en el tema de flagrancia. Hasta la fecha hemos desarticulado doce bandas delincuenciales y en estos escenarios es la comunidad la que nos ha permitido generar confianza para llegar a cada uno de esos grupos, guardamos siempre la reserva del denunciante de manera profesional y ética. Sí se puede y podemos seguir trabajando en materia de seguridad”, concluyó Rojas, resaltando que el apadrinamiento de Nieto permitirá avance en gestiones para el municipio.

Por último, Elberto Ariza, Director de Apoyo a la Justicia y Secretario de Gobierno Encargado, manifestó:

“Ha sido muy importante esta jornada en el municipio de Soacha, además es un espacio donde la policía no solo da a conocer las ejecuciones presupuestales que hacen, sino los compromisos concretos que toma la policía frente al respaldo que tiene que ver en el municipio de Soacha en materia de seguridad, de los 20 municipios priorizados de Colombia para tema de seguridad, Fonsecon aprobó 14 propuestas el año pasado, tres de las cuales fueron para Soacha, la propuesta es mejorar la percepción de la comunidad en tema de seguridad , para eso se han dispuesto dos líneas, uno es la capacidad de reacción de la percepción del delito, que se está mejorando con el nuevo parque automotor, y el segundo, con inversión física e inversión de vías que se están adelantando en el municipio, eso nos permitirá que el acceso de la policía sea de mayor facilidad a los puntos donde se están haciendo las denuncias”, manifestó