La rápida acción de la Policía de Soacha impidió que en este sector de la comuna cinco se generaran nuevos disturbios que alteraran la tranquilidad de la comunidad residente en esta zona, dada la presencia de varios jóvenes menores de edad, que según los mismos vecinos y los comerciantes, intentaron generar caos para poder realizar saqueos.


Los hechos se presentaron entre las 4:30 y las 5:00 pm, cuando a través de las redes sociales los cibernautas de este medio reportaron lo que sucedía en San Mateo. De inmediato el equipo periodístico se desplazó al sitio y comprobó que efectivamente un grupo de muchachos estaba haciendo presencia en el sector, generando desórdenes e intentando atacar los locales comerciales, cuyos propietarios no lo pensaron dos veces para cerrar sus puertas.

“Esos muchachos son los mismos que estaban ayer en los disturbios, he podido reconocer a varios que tan pronto vieron que la Policía reaccionó, salieron a correr. Por fortuna la respuesta fue inmediata y lograron neutralizarlos”, explicó uno de los testigos de lo sucedido.

“Son las misma personas de ayer, todos estaban viendo la manera de meterse a saquear el comercio y cometer actos vandálicos. Cuando la Policía los capturó dijeron que no estaban haciendo nada, a pesar de que todos los estábamos viendo y fueron sorprendidos en flagrancia”, agregó otra persona que presenció los hechos.

“Nos toca estar alerta, desde antes de las 4:30 pm empezaron a llegar estos niños, puede que sin intensiones de hacer algo malo, pero igual nos generó preocupación por todo lo que pasó ayer. Todos los comerciantes estamos atentos a lo que pase, nos armamos con palos listos para reaccionar en caso de cualquier cosa”, expresó un comerciante de la Av. 30 de San Mateo, donde se presentó el intento de asonada.
Reporte oficial

El Intendente Parmenio García, Comandante de la Policía de Tránsito de Soacha, fue la persona que estuvo a cargo de la atención de la situación de orden público en San Mateo. El uniformado informó que en el sector hizo presencia un grupo de desadaptados cuyo propósito era saquear los establecimientos, desestabilizando a la comunidad para fomentar escándalos y hacer que cerraran los establecimientos para así llamar la atención de otros individuos, con el fin de que llegaran al sector y comenzaran a saquear los locales, fomentando de esta manera el caos:

“De acuerdo a los llamados que ha hecho la ciudadanía y a sus requerimientos, con el apoyo de ellos estamos estabilizando el sector, garantizando el buen funcionamiento del comercio. Tenemos algunos menores retenidos por motivos de seguridad y prevención, debido a que fueron sorprendidos generando desorden. Ellos fueron conducidos al Distrito de Policía, donde se verificará su situación y se comprobará qué tan comprometidos están en lo denunciado por las personas. Por otra parte, en San Nicolás el personal de vigilancia del Comando Distrito Especial, realizó tres capturas por porte de arma de fuego. Se trata de sujetos que ayer estaban utilizando esos elementos para dispararle a la Policía, a bordo de una motocicleta que también fue incautada”, dijo García.

En San Mateo fueron retenidas en total 8 personas, mientras que en el resto del municipio, según datos de la Policía Nacional, se han retenido 80 menores de edad que se encontraban violando el Toque de Queda. Al momento de redactar esta nota, se reportó que en las calles de diferentes barrios había presencia de niños y adolescentes, a pesar de la vigencia de la medida decretada por el gobierno municipal.

Nota relacionada: http://bit.ly/14fgT9J