Policía promueve campaña “contra los delitos informáticos”

En atención a la estrategia contra los delitos informáticos, la Policía Nacional en Cundinamarca busca crear una cultura para que se denuncie los delitos informáticos donde el ciudadano puede ser víctima de amenazas de extorsión, microextorsión, sexting o sextorsion y la utilización de su nombre e imagen para cometer delitos penales a terceros.


Lo que se busca es afianzar los lazos de confianza de la ciudadanía con la Policía Nacional y eliminar la continuidad en la cadena de estos delitos.

Es una campaña masiva que se ha venido realizando a nivel nacional, se está promoviendo la línea de emergencia 018000112712, la página web www.ccp.gov.co, el Centro Cibernético Policial o el CAI Virtual www.delitosinformáticos.gov.co de la DIJIN, donde la ciudadanía puede poner en conocimiento los casos de delitos informáticos para que sean atendidos de manera oportuna y efectiva por parte del personal de la dirección de investigación criminal, quienes están altamente capacitados frente al tema.

Recomendaciones:

• Copiar la ruta de enlace al recibir correos de sitios como los bancos, para comprobar que el enlace corresponda al de la página oficial del banco y no a una falsificación de web.

• Para tener la cuenta de Facebook completamente privada y hacer la correcta configuración del perfil, elegir en la opción de cuenta que toda mi información solo la puedan ver mis amigos, en todas las opciones de configuración de cuenta y configuración de privacidad.

• Para proteger la identidad, tenemos que hacer buen uso de la información que publicamos en internet, para así no ser un blanco fácil para los delincuentes informáticos.

• No compartir con otras personas la clave de seguridad para acceder a páginas webs con el fin de evitar que pueda ser suplantado por otra persona.

• No creer en las ofertas ni en los premios que algunas páginas ofrecen, pues son engaños para cometer delitos informáticos.

• No aceptar ni divulgar los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, la trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley.

• Denunciar las páginas que cometan delitos informáticos.

• Tener cuidado con las personas que se conozcan por el ambiente tecnológico y no dar información personal.

• .Aprender a reconocer las páginas seguras, para no caer en trampas.

• No guardar contraseñas en computadores públicos para evitar las estafas y el robo de la identificación

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp