La Alcaldía Mayor de Bogotá y La Policía Metropolitana en su empeño por mejorar la seguridad en La Capital de La República y con base en los lineamientos impartidos por el Director de La Policía Nacional, general Óscar Naranjo, hoy presentó ante los residentes en la ciudad “El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”.


Con este Plan de Vigilancia se busca optimizar los recursos humanos y logísticos de la Policía Metropolitana de Bogotá, además de implementar la tecnología de avanzada para lograr un acercamiento con la comunidad y su participación activa en temas de seguridad.

El objetivo primordial del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes es desarrollar una estrategia que asegure las condiciones de convivencia y mantenimiento de la seguridad ciudadana, con la asignación de responsabilidades en áreas especificas para fortalecimiento del trabajo con comunidad y las autoridades locales, procurando elaborar planes y proyectos preventivos con el fin de prestar un servicio más confiable, rápido y eficiente.

Primeros Cuadrantes

Con base en un estudio previo realizado en conjunto con La Alcaldía Mayor y La Policía Metropolitana se acordó que este plan de vigilancia se desarrollara inicialmente en 3 puntos de la ciudad, que serán el “eje piloto” para extenderlo de manera paulatina a todas las localidades de Bogotá.

A partir de hoy, los tres cuadrantes pilotos están ubicados en:
– CAI de La Gaitana en Suba.
– CAI El Virrey, Chapinero.
– CAI Lucero Alto en Ciudad Bolívar.

Estos tres cuadrantes hacen parte de los 31 sitios que la Administración Distrital priorizó para su atención, en el marco del programa ‘Zonas de Atención Integral para la Seguridad y Convivencia Ciudadana’ –ZAISC- de la Secretaría Distrital de Gobierno, con el cual se busca ante todo prevenir en estos sitios las conflictividades, la violencia y la comisión de hechos punibles.

La intervención en estos cuadrantes se lleva a cabo mediante políticas de inversión social, participación ciudadana, mejoramiento del entorno y control policial, entre otros componentes, de tal manera que de forma integral entre la institucionalidad del Distrito, la comunidad del sector y la Policía Metropolitana de Bogotá, se reduzcan en estos cuadrantes delitos y violencias.

Funcionamiento de los Cuadrantes

Los Cuadrantes tendrán tres puntos de acción que se desarrollaran con base en el conocimiento de cada uno de los policías del sector a vigilar; los uniformados entraran a interactuar con la comunidad para conocer las falencias en el tema de seguridad, y de igual forma, con la información suministrada por la misma ciudadanía la policía podrá “georeferenciar” las modalidades de delito en el sector para actuar de manera contundente.

La importancia de que el policía conozca e interactué con la comunidad radica en que se podrá hacer un diagnostico económico y social del cuadrante, facilitando el accionar de las autoridades bajo estas tres premisas:

1. Cuadrante de Prevención:

Donde la prevención estará orientada a desarrollar actividades con la comunidad que permitan identificar causas, factores y en general condiciones sociales relacionadas con el origen de los delitos, contravenciones y conflictos sociales. (Violencia intrafamiliar, riñas, consumo de sustancias alucinógenas etc).

2. Cuadrante Disuasivo:

Los cuadrantes disuasivos estarán encaminados a las actividades propias del servicio policial, es decir, a evitar que se concreten acciones delictivas. Por ejemplo: a mediar para evitar “riñas”.

3. Cuadrante de Reacción:

En este cuadrante se adelantan acciones para el control del fenómeno delictivo y Contravencional; es decir, la reacción inmediata por parte de la policía en caso de que se registre un hecho al margen de la ley.