Poca o casi nada, es la importancia que le dan algunos padres de familia a los dientes de “leche” de los niños, pues se piensa que es innecesario su cuidado porque su caída y reemplazo serán inminentes, sin pensar que el cuidado y la prevención de éstos son la columna vertebral para que los dientes permanentes tengan una larga expectativa de vida y una salud óptima.


Múltiples son las funciones que tienen los dientes temporales o de “leche”: Guardar el espacio para los permanentes, servir de guía para la salida en una posición correcta de éstos, contribuir en el desarrollo y crecimiento de los maxilares y algo muy importante, son un importante factor de autoestima en los menores.

Caries, problemas de mordida, inconvenientes periodontales, alteraciones de forma en los maxilares y falta de espacio para los dientes permanentes, son las afecciones dentales más comunes en la edad adulta. Es de vital importancia que los padres de familia lleven a sus niños al odontopediatra al igual que van al pediatra, para así diagnosticar tempranamente algunas alteraciones que se pueden corregir con la ortopedia maxilar.

Dicha especialidad de la odontología es la solución más temprana a los problemas de la boca “La ortopedia maxilar tiene como fin prevenir intervenciones agresivas como la cirugía y las extracciones en la edad adulta, partiendo del cuidado de los dientes de leche, los cuales son la base de los permanentes”, así lo afirma María Claudia Ramírez, odontopediatra de la Cooperativa Nacional de Odontólogos, Coodontólogos, institución líder en este tipo de tratamiento.

La característica principal de la ortopedia maxilar es la observación clínica minuciosa, para lo cual se debe tener un conocimiento pleno de todos y cada uno de los elementos que conforman el macizo cráneo-facial. Dentro de esta visita, el niño o niña es valorado determinando el estado de la boca y sus funciones, como la deglución (paso del alimento de la boca al estómago) la masticación, la fonación (trabajo muscular que permite emitir sonidos) y la respiración, todo esto permite un diagnóstico integral que determina un tratamiento especial si el paciente lo amerita.

El tratamiento se basa en la utilización de aparatos fijos o removibles (Fáciles de usar sin que se presenten inconvenientes) los cuales corrigen los errores que los dientes de “leche” presentan, con lo cual se previenen alteraciones de los dientes permanentes en la edad adulta, “Este tratamiento se debe realizar en los primeros años de edad y entre más temprana sea la intervención, la corrección es más rápida y da mejores resultados” indica la especialista de Coodontólogos.

La odontología preventiva

La ortopedia maxilar se convierte en la solución más completa cuando se presentan anomalías maxilares y enfermedades en los dientes de “leche”, pero es de igual manera importante mantener una salud oral adecuada.
Por ello los padres de familia deben tener en cuenta las recomendaciones que los expertos en salud oral ofrecen:

• La visita al odontopediatra es igual de importante que la del pediatra, y debe hacerse por lo menos cada seis meses.
• No temer incluir en la dieta de los niños y niñas alimentos duros y fibrosos, los cuales, estimulan los músculos y por ende a los huesos de la boca.
• Mantener en los niños una adecuada higiene oral, la cual se puede complementar con técnicas de odontopediatría como la aplicación de sellantes, flúor y profilaxis.
• Cuidado en el uso prolongado del biberón, ya que se expone a los dientes de “leche” a líquidos azucarados.

Las visitas periódicas al odontopediatra y los tratamientos preventivos, evitan que el niño o niña tenga que pasar por experiencias desagradables, de igual manera les hará ver que es una actividad que pueden disfrutar, en la cual desarrollarán buenos hábitos de salud oral.

Pensando en la salud oral infantil y con el fin de generar conciencia en la higiene preventiva, Coodontólogos busca que los niños y niñas se apropien de las mejores técnicas para el cuidado de los dientes. Este centro especializado puede asesorarlos y ofrece un 35% de descuento para menores de 12 años que inicien tratamiento odontológico con un plan que incluye profilaxis y técnica de cepillado sin costo. Informes 6062918 o www.coodontologos.com