Una jornada social realizada en el Campo de los Locos sirvió para que la Policía, las Juntas de Acción Comunal y la Fundación Primavera compartieran con cerca de 40 habitantes de calle que participan en un programa de resocialización patrocinado por la Alcaldía de Soacha. Durante el evento además se llevó a cabo el plan desarme y un acto cultural.


Para la realización de la jornada se articuló el trabajo de la Policía y las Juntas de Acción Comunal, aprovechando que la Fundación Primavera ejecuta un proyecto de la Alcaldía orientado a atender a los habitantes de calle.

“Nosotros contamos con tres fases. La primera es de autocuidado donde la persona llega en la mañana, tiene la posibilidad del baño y recibe algunas prendas para que se cambie; luego entra la fase alimentaria donde se les brinda un desayuno, un almuerzo y un refrigerio, y una tercera fase es la adaptación al entorno. Lo que hacemos es unas fichas de caracterización, atención psicosocial y algunas remisiones si el caso lo amerita”, aseguró Sergio Basalo, Trabajador social de la Fundación Primavera.

La Fundación atiende diariamente unos 50 habitantes de calle, aunque las fichas de caracterización realizadas alcanzan las 200, lo que indica que este tipo de población ha venido en aumento en Soacha.

El Subintendente William Ibáñez, encargado del área de prevención y educación ciudadana de la Policía Nacional, dijo que lo que se busca es integrar a los habitantes de calle porque muchas veces se cuestionan y estigmatizan sin conocerlos.

“Ellos son seres humanos que meren el apoyo de las instituciones, hoy estamos trabajando de manera articulada con el presidente de la JAC de Villa Clara y varios dignatarios comunales integrantes de la Escuela de Seguridad ciudadana. Queremos de manera articulada hacerles saber lo importantes que son para nosotros y realizar una limpieza a este espacio que es utilizado por las familias, especialmente los fines de semana”, aseguró el oficial.

Para Ibañez, es más importante la parte social y educativa que la represiva. “Nosotros hacemos un fuerte trabajo de la mano con las entidades político administrativas del municipio y por eso llegamos a todos los sectores de la ciudad”, sostuvo.

Para el presidente de la JAC de Villa Clara, Luis Fernando González Malaver, el objetivo de la jornada le apunta a recuperar el Campo de los Locos, por ser el único espacio recreodeportivo del centro de la ciudad.

“El hecho de que la Fundación apoye a los habitantes de calle nos representaba un problema porque estas personas estaban haciendo cambuches en el campo, hecho que generó reclamos entre la gente, entonces la idea del evento es integrar a este tipo de población con la Policía y el apoyo de la fundación Primavera”, dijo el líder comunal.

González Malaver sostuvo que la idea es ayudarle tanto a la Fundación como a los habitantes de calle sin generar malestar en la comunidad. Además pidió que la alcaldía se apersone de la situación para que el Campo de los Locos se convierta en un espacio de recreación y esparcimiento para las familias de Soacha.

“Todos los presidentes de la comuna dos tenemos el interés de mantener este campos de recreación, porque es la única forma de poder alejar a la juventud de las drogas, los vicios y la delincuencia”, añadió.

Además de recoger la basura, recuperar el Campo de los Locos y tener una atención con los habitantes de calle, al final de la jornada se realizó el denominado Plan desarme de la Policía Nacional.