Los altos índices de embarazos en jóvenes y adolescentes de 14 a 19 años, han motivado la implementación de políticas integrales para la prevención y reducción de estas cifras por parte del gobierno municipal, dando cumplimiento al Copes 147 de 2012 y a lo dispuesto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.


Lista-concejo-ASI-2019-Soacha-

Lista-concejo-ASI-2019-Soacha-

Parte de este trabajo se evidenció hoy en una reunión realizada en el Teatro Xua, a la cual asistieron decenas de madres adolescentes residentes en Soacha, que recibieron una charla orientadora e informativa, en la que los funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social y Salud hablaron con estas personas acerca del cuidado de los recién nacidos, la prevención de los embarazos y la planificación familiar, entre otros temas.

“No era el hecho únicamente de hacer venir a las madres, la idea era darles varios mensajes para su desarrollo como mujeres y su proyecto de vida, su rol como madres y la salud tanto para ellas como para sus bebés. Con la Personería, el ICBF, el Hospital Mario Gaitán Yanguas, la Secretaría de Educación y cada una de las entidades que nos acompañaron, estamos dando cumplimiento al Conpes 147 de 2012 que prioriza al municipio como uno de los que tiene mayores índices de embarazo adolescente a nivel nacional…

Adicionalmente estamos cumpliendo con los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), trabajando de la mano con la Alta Consejería de la Presidencia de la República para la equidad de la mujer, con el fin de que las políticas que se están implementando a nivel nacional tengan un gran impacto en Soacha, buscando que por lo menos nos acerquemos a la meta de tener cero embarazos adolescentes para el año 2013”, explicó Consuelo González, Secretaria de Desarrollo Social.

Según explicó González, la idea es que a la par que se realice una labor de sensibilización con las madres adolescentes, también se les ofrezca alternativas de desarrollo, capacitación, acceso a los servicios de salud y bienestar para ellas y sus hijos. Por tal razón, existe una oferta articulada entre los programas de Infancia, Mujer y Género, Seguridad Alimentaria, Unidades Productivas y Empleabilidad.

“Nosotros tenemos que estar en todo el tema previo al embarazo, en lo que tiene que ver con el aseguramiento en salud y la accesibilidad a los servicios, para luego garantizar la realización de los controles prenatales durante el embarazo, bien sea en el hospital, la ESE municipal o la EPS a la que las madres estén afiliadas. Ya cuando nazca el bebé, debemos asegurar la seguridad social de los recién nacidos y garantizar su acceso a la salud”, expresó la Secretaria de Salud, Nathaly Sierra.

Por último, las madres participantes en la jornada se refirieron a la importancia de estas políticas para ellas y sus hijos:

“Yo soy madre primeriza y tengo 17 años, la verdad esta charla me hubiera servido mucho antes de haber quedado embarazada, así no habría tenido un embarazo no deseado. Lo importante es que ahora estoy aprendiendo cosas que me ayudarán a criar a mi hijo, y más que nada a no quedar embarazada nuevamente”, señaló Johana Olivera.

“A las madres gestantes y lactantes a veces no las tienen en cuenta, por eso es importante que nos incluyan en actividades como esta para poder aprender sobre cómo criar a nuestros hijos. Muchas veces uno va al médico y no le prestan la atención necesaria, entonces más que beneficiarnos a nosotras, esta charla beneficia a los niños. En esta charla me dí cuenta que puedo mandarme a operar para no volver a quedar embarazada, sin importar que sea una mujer joven”, concluyó Alba Ramos.