El próximo 30 de septiembre se realizará la Consulta Popular para la escogencia del Directorio departamental de juventudes del Partido Verde, un proceso en el cual participan dos jóvenes de Soacha, que buscan llevar a una nueva instancia el trabajo realizado en el municipio con los jóvenes, en temas de especial interés para este sector de la población.


Se trata de Andrés Jiménez, Administrador Público egresado de la ESAP, quien actualmente cursa una Especialización en Alta Dirección del Estado en la misma institución, una persona que se ha dado a conocer en el municipio por ser fundador de la Plataforma Juvenil de Suacha, y haber participado en procesos de participación juvenil como el Consejo Municipal de Juventud en el año 2003.

También está Luz Ángela Sánchez, Economista con Especialización en Análisis Político de la Universidad Nacional de Colombia, habitante y miembro de la JAC del barrio El Dorado de la comuna seis, y delegada de Asojuntas de esta comuna ante la Federación Comunal de Cundinamarca.

“Tenemos claro que como jóvenes de Soacha no podemos tener un discurso o una propuesta política genérica para el joven, porque el de Soacha es un joven diferente a los jóvenes que podemos encontrar en Fusagasugá, Sasaima, Viotá u otras partes del departamento. Los jóvenes de Soacha tienen bastantes particularidades y a eso es que queremos apuntar, a que por medio de una formación profesional podamos incidir en nuestra diferenciación, a fin de ser incluidos como sujetos políticos …

… En Soacha estamos articulando las diferentes fuerzas para aprovechar lo que fue la ‘Ola Verde’, porque esto no puede ser algo que quede en el aire, por eso debemos recoger las iniciativas de los jóvenes que fueron tan importantes en este proceso. Debemos ir mucho más allá para lograr incidir en los espacios que se están abriendo, con el objetivo de incluir a los jóvenes en la agenda política”, explicó Luz Ángela Sánchez.

“Queremos respetar y defender lo público, articulándonos en Cundinamarca a partir de nuestras experiencias, trabajando con y para los jóvenes. Todos los miembros de la Lista A de Cundinamarca tenemos algún tipo de experiencia desde nuestros municipios, e incluso en procesos realizados a nivel nacional. De esta forma existe una visión amplia acerca de la juventud, con amplios avances y excelentes resultados logrados, lo que nos permite seguir avanzando en la búsqueda de una Cundinamarca como un ejemplo de participación política juvenil en el país. Todo esto hace parte de la agenda que queremos posicionar en el Partido desde el Congreso Nacional de Jóvenes del Partido Verde que se llevará a cabo en octubre próximo”, agregó Andrés Jiménez.

La Consulta popular del Partido Verde presenta a los electores dos listas conformadas por jóvenes de todo el departamento en municipios como Soacha, Zipaquirá, Nemocón, Madrid y Mosquera entre otros, que además de proponer una agenda política en la que sean incluidos los jóvenes, plantean una discusión y un análisis acerca de temas coyunturales como la educación, el empleo, el medio ambiente, la seguridad y la sexualidad, etc.

Al respecto, los jóvenes de Soacha que participan en la Consulta popular del Partido Verde señalaron que:

“Hemos conformado una agenda programática que para el joven de Soacha debe ser diferente, en esta hay que incluir temas álgidos como la educación, la cultura, la identidad, la salud, el deporte, la sexualidad, el medio ambiente y la seguridad. También buscamos incluir temáticas como el conflicto armado interno (que desde luego en Soacha ha tenido bastante repercusión), pero también las oportunidades que merecemos los jóvenes. Hemos sentado una posición de que como jóvenes debemos ser incluidos dentro de la política, pero también debemos exigir nuestros derechos a la educación, a un trabajo digno y a tener oportunidades en los diferentes escenarios, porque no somos actores violentos, sino parte de la solución a la problemática”, expresó Sánchez.

“Tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre estos posicionar a Cundinamarca como un departamento con alta participación política juvenil, buscando el respeto por lo público y contribuyendo al fortalecimiento de la credibilidad del Partido Verde como una opción de participación política institucional, que en términos reales articule el discurso de sus voceros con las acciones de sus militantes y simpatizantes, que logre dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos colombianos que buscan un escenario limpio de participación política”, manifestó Jiménez.

La participación en la Consulta popular es abierta a todos los ciudadanos, sean militantes o sólo simpatizantes del Partido Verde. Para ello se deben dirigir a los puestos habituales de votación y reclamar el tarjetón de la Consulta popular. Adicionalmente, las personas podrán reclamar un cuestionario hecho por la directiva del Partido Verde a los colombianos, en el que se preguntará acerca de la opinión de los ciudadanos sobre el aborto y la legalización de las drogas.

El proceso electoral se realizará en todo el país este 30 de septiembre en el horario habitual de 8am a 5pm. En él puede participar cualquier persona inscrita en el censo electoral, y los adolescentes de 14 años en adelante que tengan su respectiva tarjeta de identidad.