Una de las calles que dejó acabar por completo la administración municipal es la Cra. 6, entre la calle 11 y la diagonal 6 o vía 3M. El alto flujo vehicular y el descuido total de la secretaría de Infraestructura convirtieron este tramo en una verdadera trocha que se traduce en un lodazal completo cuando llueve, o en una zona de polvareda cuando hace sol.


Lo anterior trae como consecuencia enfermedades respiratorias que acechan a los comerciantes y residentes del sector, por cuenta del mal estado y la falta de pavimentación de la mencionada vía.

Para muchos habitantes de Soacha, la carrera sexta en la comuna dos es una vía común y corriente que sirve para que los vehículos de transporte público circulen y trasladen pasajeros de un extremo a otro de la ciudad. Sin embargo, para los residentes de barrios como La Unión y Satélite, esta vía, más que representar progreso y satisfacción, se ha convertido en una amenaza para la salud pública. ¿La razón?, la constante proliferación de polvo y barro que se expande cada vez que los vehículos pasan por esta vía.

Cuenta la señora María Cecilia Moreno, una comerciante del sector, que el negocio donde trabaja se está viendo afectado de tal manera que los productos con los que comercia deben ser tapados con plásticos en todo momento para así evitar que se dañen por culpa del polvo que entra de manera indiscriminada cuando hace sol, o del barro cuando llueve. Como si fuera poco, las ventas se ven perjudicadas porque sus productos no se pueden exhibir de la manera adecuada.

“Cuando está muy seco toca sacar la manguera para rociar porque con ese tierrero se enferma uno, aparte de que las cosas se dañan de tanto limpie y limpie, aparte del daño ambiental que se ocasiona. Además el gasto de agua que representa todos los días estar colocando la manguera en la calle, pues el valor del recibo se aumenta”, manifestó a la señora María Cecilia.

Así mismo, algunos líderes comunales señalaron que se han hecho los reclamos pertinentes y se han radicado derechos de petición ante la Secretaría de Infraestructura, pero que durante los dos años que lleva este problema, las respuestas han sido escasas y el daño continúa, a tal punto que las enfermedades respiratorias ya son comunes entre quienes habitan sobre la carrera sexta entre la calle 10 y la conocida vía de 3M.

“Hace aproximadamente dos meses hablé con el ingeniero de infraestructura y me dijo que en quince o veinte días se comenzaba a asfaltar este sector hasta la calle 19, pero esta es la hora en que no han venido a arreglar absolutamente nada, porque esta es una vía obligatoria para el paso de vehículos de transporte público”, indicó Pedro Orozco, fiscal de la JAC del barrio Satélite.

¿Qué dice el municipio?

Este medio trató de comunicarse con las Secretarías de infraestructura y de Salud para obtener información acerca de este problema. Si bien no se logró obtener el contacto directo, algunos funcionarios se pronunciaron al respecto y anunciaron que se viene trabajando en planes para mitigar esta problemática que perjudica a los residentes de este sector de la comuna dos.

Por un lado, desde la Secretaría de Infraestructura se indicó que se invertirán $ 187`871.200 para que INCOPLAN S.A lleve a cabo la gerencia y supervisión de los estudios, diseños, implementación y puesta en marcha del programa, y las obras que incluyen reparcheo de calles, equipamiento y servicios del nuevo casco urbano de Soacha. Además de haber comenzado a ejecutar las obras en la carrera 8 con calle 14.

Por otra parte, en la Secretaría de Salud se manifestó que se vienen realizando jornadas de capacitación en la Casa de la Cultura acerca de temas como el aire intradomiciliario y los aspectos a tener en cuenta para prevenir o tratar enfermedades relacionadas por la inhalación de polvo, estas capacitaciones se han realizado de manera didáctica y en ocasiones a modo de charla.

Además, se tiene previsto para el mes de diciembre obtener un diagnóstico basado en la comparación de las zonas de monitoreo que se tiene en el municipio, a fin de establecer las zonas donde mayor propagación de polvo hay, obviamente si no llueve.