Tras el informe de gestión presentado por la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quedó en evidencia que alrededor del 50 % de los recursos provenientes del IVA de la telefonía celular, los cuales se destinan a la Cultura, no han sido ejecutados por los departamentos.


“En este país de regiones, donde a diario se promueve la diversidad cultural, resulta difícil de comprender el déficit en ejecución presupuestal que actualmente se presenta en los municipios.
Preocupante, si se tiene en cuenta que a la fecha, faltando poco para culminar esta vigencia, solo cinco proyectos se han presentado para acceder a estos recursos”, señaló Ferro.

Agregó que, tal como lo establece la Ley, “el dinero que hasta el último día del 2012 no se justifique mediante algún proyecto cultural, se reintegrará al tesoro público para luego ser reinvertido en el municipio o departamento que no lo destinó a la Cultura”.

Por ello, instó a los municipios y departamentos a ejecutar la totalidad de los recursos, así como mejorar la convocatoria en los municipios para la presentación de proyectos, con tal de contrarrestar la falta de ejecución que ha afectado al sector en los últimos años.

Por su parte, la ministra Garcés sostuvo que entre 2003 y 2010 se giraron recursos a las regiones por $100.000 millones, de los cuales $48.000 millones no fueron ejecutados.

Para Garcés, el problema radica en el desconocimiento que sobre el acceso a estos recursos tienen los municipios, incluso, planteó fallas metodológicas a la hora de convocar, presentar y seleccionar los proyectos en los departamentos.

Al respecto, el senador Ferro pidió al Ministerio de Cultura revisar si los términos de las convocatorias han dificultado la participación de los municipios, o si por ejemplo, la entrega de los recursos se ha visto afectada por debilidades en la gestión de las gobernaciones.

“Constantemente se dice que no hay dinero para la cultura, pero los departamentos no están demostrando un compromiso serio para optimizar los recursos, garantizar resultados y por ende, exigir una mejor partida dentro del Presupuesto Nacional”, indicó el congresista.