Diferentes operativos contra la delincuencia han arrojado importantes capturas, gracias al Plan Integral de Seguridad que adelanta la Policía en el departamento.


En atención a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana y con el objetivo de preservar la vida y de prevenir las muertes violentas en el departamento, la Policía Nacional en Cundinamarca, adelanta un Plan Integral de Seguridad que busca reducir el delito de homicidio en sus diferentes modalidades, capturando en tan solo una semana a 8 personas, implicadas en estos delitos:

-Alias “Perra Negra”; subversivo que integró el desarticulado Frente 22 de las FARC, “Policarpa Salavarrieta”; buscado y capturado por cometer “Homicidios selectivos”, en la provincia de Rio Negro en los años 1.996 y 2.002.

– Alias “Tato”; sindicado del homicidio de cuatro expendedores de alucinógenos conocidos en vida con los alias de: “Muelas”, “Manotas”, “Panadero” y “Pablo”, hechos ocurridos en los municipios de Villeta y La Vega.

-En Girardot se capturó a alias “Frente”; requerido por el juzgado primero de esa municipalidad por los delitos de: Homicidio agravado y Tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

-En las últimas horas, en el municipio de Sibaté, se captura a los hermanos José y Diego Montoya, conocidos con los alias de ‘Cacao’, y “Porrón”, quienes integraban la banda delincuencial autodenominada “Los Torres”, dedicados al hurto calificado e implicados en el asesinato de alias ‘Cañas’, integrante de otra red delincuencial.

De igual forma en el municipio de Villeta, se capturó a tres traficantes de armas cuando pretendían comercializar dos granadas de fragmentación y un revólver calibre 38 con abundante munición.

La Policía de Cundinamarca, despliega planes de intervención en los municipios de: Soacha, Girardot, Fusagasugá, Mosquera y Zipaquirá, con el objetivo de prevenir el aumento de las muertes violentas por riñas, ajuste de cuentas entre bandas y conductas asociadas a la delincuencia común.

Balance contra el homicio en 2012

10% Ha disminuido el delito de homicidio en lo corrido del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

17 Casos menos de muertes violentas han dejado de presentarse.

56% De los municipios de Cundinamarca no registran homicidios, donde se excluyen 64 de los 116 municipios.

264 Personas han sido capturadas por homicidio en el Departamento

2.364 Armas de fuego se han incautado por infracción a la ley que reglamenta su porte o tenencia.

74.898 Armas blancas incautadas

104 Organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto, extorsión, microtráfico y comercio ilegal de armas de fuego, fueron desarticuladas en Cundinamarca, donde se capturó a 501 personas que las conformaban.

TRES Redes implicadas en ejecutar ‘Homicidios selectivos’, fueron desmanteladas, logrando la captura de las 26 personas que las integraban.

Recomendaciones

-No actué de forma agresiva ni violenta.
-Sea tolerante en la resolución de conflictos
-Evalué los factores o situaciones que podrían poner en riesgo su integridad personal
-Adopte medidas de seguridad.
-No se desplace en sitios de alto riesgo, ni en sitios con poca visibilidad.
-Instale alarmas silenciosas o cámaras de vigilancia en su vivienda o lugar de trabajo.
-Utilice cajas fuertes para reducir el dinero al que se tiene acceso.
-En los desplazamientos, lleve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo-
-No porte elementos ostentosos que llamen la atención de los delincuentes.

La Policía de Cundinamarca invita a la ciudadanía a utilizar el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y a tener a mano los números telefónicos de los uniformados asignados a su sector, para que les informen oportunamente cualquier acto sospechoso o delictivo que se pueda presentar en su localidad.