Aunque sin el objetivo para el cual fue construida, este sábado 28 de mayo comenzará a funcionar la ahora denominada Estación Intermedia de San Mateo, que al decir verdad, sólo servirá para que una ruta circular hasta el portal del sur recoja y deje usuarios del sistema Transmilenio.


La adjudicación para la construcción de la estación de integración se asignó el martes 7 de mayo de 2013 al Consorcio Canaán y aunque se anunció que sería el centro de operaciones de los buses alimentadores, pasó el tiempo y su función principal se fue desvaneciendo. El costo del contrato fue de $12.169,460.562 y el tiempo de ejecución previsto de 8 meses, es decir, que se debió terminar en enero de 2014.

Pero el plazo se acabó y la millonaria obra continuaba en ejecución hasta el punto que fue tildada como un “elefante blanco” para Soacha. Hoy, cerca de dos años y medio después, se pondrá al servicio con el agravante que fue necesario cambiarle de nombre porque su función principal, que era integrar el servicio de alimentación, se esfumó.

La estación contará con dos accesos peatonales en las zonas sur y norte, 12 torniquetes para el ingreso de personas, así como la operación de una ruta circular que conectará a los usuarios con el Portal del Sur, donde podrán hacer transbordo sin costo adicional y conectarse con el resto del sistema por medio de buses azules de tipología padrón de 80 pasajeros de capacidad.

El alcalde de Soacha, Eleázar González, resaltó la importancia de poner en servicio la estación, manifestando que la movilidad de los habitantes de Soacha será más ágil, lo que permitirá que lleguen a sus lugares de destino en menos tiempo. “En medio de las dificultades hoy le podemos decir a los soachunos que se va a poner en marcha la Estación Intermedia de San Mateo como fortalecimiento para la movilidad de los pasajeros con una ruta circular que saldrá el día sábado 28 de mayo hasta el Portal del Sur, la cual no parará en ninguna estación de la troncal de Soacha. Es muy importante dar esta noticia porque ya tendremos tres accesos que ayudarán a descongestionar la Estación de San Mateo”.

Así mismo, se informó que el horario previsto es de lunes a viernes entre las 4:30 a.m. y las 9:30 p.m., y los sábados de 5:00 a.m. a 8:30 p.m., domingos y festivos no opera la ruta circular, pero la estación seguirá prestando el servicio para el acceso de las bicicletas y peatones.