Teniendo en cuenta que el Papa Francisco declaró este año como el de la misericordia, la Diócesis de Soacha a través de la Pastoral Social, ha vivenciado la virtud con actos que más allá de apoyar al necesitado, llevan un mensaje de vida.


‘Tejiendo Comunidad’, Fiesta de la misericordia, obras sociales, son algunas de las actividades que ha convocado la Pastoral Social de Soacha para compartir con la comunidad.

En el caso de ‘Tejiendo Comunidad’, es un propuesta que recientemente empezó a realizar la Pastoral Social de Soacha a través del banco de alimentos y el apoyo de la Arquidiócesis de Bogotá. Con la iniciativa, se apoya con complementos alimenticios a las familias que lo necesitan.

“Lo más débil de las comunidades es el tejido social, las comunidades prosperan en otros campos pero no en el tejido social. Hay familias que también tienen una alimentación inadecuada, por eso hacemos un trabajo de acompañamiento para fortalecer ambos aspectos, el tejido social y la alimentación”, manifestó el Padre Ricardo Martínez, Director de la Diócesis de Soacha.

El Padre Ricardo además comentó que la estrategia no pretende favorecer el asistencialismo, ni el paternalismo, por eso, las familias que acceden a la ayuda alimentaria deben aportar 20 mil pesos y asistir a talleres en donde se forman en valores, proyecto de vida y fe. El mercado que se entrega a las familias participantes, comercialmente cuesta cerca de 70 mil pesos, entre la Pastoral Social, el banco de alimentos y el aporte de las familias, se logra adquirir un paquete básico de comestibles.

“La comida se acaba, pero las familias han comprendido que los valores permanecen. Con la estrategia de la corresponsabilidad prevenimos un poco empobrecer más a las comunidades con el asistencialismo, pues dice el refrán popular ‘lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta’, no queremos que sea así porque no dejamos ser a estas personas”, afirmó el religioso.

Por lo pronto se está esperando que la estrategia se amplíe con el municipio, la Alcaldía aporte una parte, la familia y pastoral social, otra, agregándole capación social en temas como seguridad social, valores, ética, ciudadanía, proyecto de vida.
Hay que aclarar que las familias que acceden al programa están en situación de vulnerabilidad o escaso ingreso, se verifica que no sean víctimas ni beneficiarias de otras ayudas estatales como el programa Familias en Acción. La idea de la Diócesis de Soacha es ayudar a quien realmente lo necesite.

“Si alguien quiere ayudarnos, en las parroquias iremos divulgando el proyecto ‘Tejiendo Comunidad’, la idea es que el paquete de mercado se engrose. Lo más costoso en este momento son los valores proteicos y los granos por eso les pedimos ayuda de alimento a través de las parroquias”, manifestó el Padre Ricardo Martínez.