Luego de una larga espera, los soachunos por fin podrán utilizar el puente peatonal de San Mateo sin arriesgar su vida para cruzar los congestionados carriles de la Autopista Sur. La obra quedó oficialmente inaugurada este sábado y en adelante se realizarán campañas para promover la cultura ciudadana en este aspecto.


Por más de cuatros años los habitantes de Soacha tuvieron que soportar la incomodidad, la congestión peatonal y el estrés para poder cruzar la Autopista sur a la altura del Centro Comercial Unisur. Además, con la puesta en marcha del sistema Transmilenio la cantidad de personas que transitaban por este sector se multiplicó y el caos vehicular se agudizó a tal punto que era prácticamente casi que imposible obtener un momento de tranquilidad en la entrada a San Mateo (ver: http://bit.ly/1FfU7lR)

Sin embargo, con la apertura del puente la situación comenzó a mejorar y hoy representa un alivio para los miles de transeúntes que a diario acuden a esta zona para acceder a la estación de Transmilenio que alberga la mayor cantidad de usuarios.

“Para nosotros es muy importante este puente porque primero que todo los niños son los más beneficiados, hay personas con discapacidades que ahora sí pueden pasar tranquilamente, todos estábamos pidiendo este puente a gritos hasta que por fin se nos escuchó, porque cuántos accidentes no se habrán presentado y cuántos no se pueden prevenir ahora”, dijo la señora Rubiela Garzón, usuaria del sistema Transmilenio.

“Es bueno que hayan instalado el puente porque la gente ya no hace el trancón de los buses de Transmilenio y estos pueden dar la vuelta más fácil, supongo que la movilidad va a ser más ágil aunque de todas formas hace falta más organización en la estación para acceder al sistema más rápido porque la entrada es muy difícil. A mí no me gusta usar mucho el Transmilenio pero estoy obligado a hacerlo porque es más rápido el recorrido, pero el servicio es muy malo”, señaló Tomás Campos, habitante de la comuna uno.

“Este puente le brinda seguridad a las personas para que puedan cruzar la calle porque por ejemplo el semáforo a veces no funcionaba y los carros se mandaban de una atropellando a la gente, es importante que los usuarios utilicen el puente porque si no lo hacen todos los demás van a hacer lo mismo y no ameritaría la construcción”, afirmó Gilberth Cruz, usuario del sistema.

Habla el alcalde

El alcalde Juan Carlos Nemocón, quien acudió muy temprano para inaugurar de manera breve pero oficial esta importante obra, resaltó la satisfacción que los ciudadanos han tenido con la puesta en funcionamiento del puente peatonal, de tal manera que realizó la invitación para que los soachunos tengan respeto por su propia vida y lo utilicen responsablemente. Además declaró que se instalará la señalización correspondiente para que los vehículos de transporte público que recogen pasajeros en el punto donde quedaba ubicado el semáforo, lo hagan en el mismo punto pero sobre la vía paralela, de modo que desde el Centro Comercial Mercurio tomen esta vía hasta el conectante de la calle 24 y allí retomen la Autopista Sur para proseguir con su recorrido.

Referente a la Estación de Integración que se está construyendo y que se prevé sea la siguiente entrega, el mandatario afirmó que “en quince días Transmilenio coloca la debida señalización y los torniquetes, más o menos en la segunda semana de diciembre ya empezamos a darle uso, de manera que desde allí van a salir buses padrones duales que son un poco más pequeños y van a ser las rutas circulares hasta el Portal del Sur, aunque también se incluirán rutas más largas, entonces las personas llegan en su transporte colectivo, hacen ingreso a la Estación de Integración y desde allí abordan los vehículos padrones sin necesidad de pasar a la estación de San Mateo, estos salen a la paralela, hacen la U por la 22 y de una vez se integran con la calzada exclusiva de Transmilenio y entran al sistema”, explicó.

De igual modo, aclaró que quienes necesiten acceder a la Estación de San Mateo desde la Estación de Integración, lo podrán hacer por el puente pago que también se está construyendo hacia el costado del CC Mercurio. Así mismo, resaltó que junto con Transmilenio se pondrán en marcha campañas informativas y pedagógicas para que la gente use el puente peatonal y no arriesgue su vida de manera absurda.