El Gobernador de Cundinamarca, se reunió con el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, con quien acordó trabajar en la consolidación de alianzas y la puesta en marcha de programas y estrategias, que permitan trazar líneas de acción para fortalecer a Cundinamarca en materia de paz y posconflicto.


Entre los principales temas tratados estuvieron el apoyo desde la Usaid, con un portafolio de servicios para las víctimas, tierras y reforma agraria; una nueva estrategia antidrogas; programas militares; desminado, para sacar a Colombia del deshonroso segundo lugar en el mundo, y cómo preparar al departamento para la realidad del desarme, en el sentido de qué hacer con los integrantes que se desmovilizan.

“El señor Embajador nos explicó que siempre desde los Estados Unidos han estado del lado de nuestro país, en materia de cooperación, desde las diferentes agencias. Además, agregó que se han hecho millonarias inversiones en Colombia, proceso en el que buscan impulsar la inversión en el post-acuerdo en áreas como víctimas y desarrollo rural”, manifestó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Asimismo, Rey Ángel señaló que en este importante proceso de estrechar lazos de cooperación, se promoverán estrategias para revisar cuáles serían las principales líneas de acción en las que contaremos con el apoyo y asistencia técnica de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

“Por nuestra parte, le hemos expresado al embajador Whitaker que es nuestro interés mantener una relación cercana para fortalecer los lazos de cooperación e implementarlos en nuestro plan de desarrollo, enfocando nuestros esfuerzos en la protección a las víctimas del conflicto, teniendo en cuenta que desde hace más de diez años Cundinamarca no tiene afectación por grupos al margen de la ley”, aclaró el Gobernador.

Durante el encuentro, los altos funcionarios también abordaron temas como la importancia de contar con Centros de Atención Provincial a población víctima, como el que funciona en Soacha y los avances en municipios como Viotá y La Palma.

Otro de los temas planteados en los que se podría llegar a contar con el apoyo de Estados Unidos, sería en el proceso de descontaminación del río Bogotá, en donde la administración departamental analiza los programas de mayor impacto.

“Producto del encuentro, concertamos con el Gobierno Norteamericano la creación de una agenda de trabajo, en cabeza de los equipos técnicos, con el objetivo de consolidar la unión de esfuerzos mediante los distintos programas”, finalizó el Gobernador de Cundinamarca.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca